El Gobierno creará un número de identificación catastral obligatorio

La Ley de Ordenación del Catastro, que se debatirá en el Congreso antes de finalizar este año, prevé que todas las propiedades, tanto urbanas como rústicas, cuenten con una cédula de identificación catastral en la que figurarán todos los datos técnicos y tributarios de la finca o vivienda, así como la información cartográfica relativa a las mismas. El documento, que irá encabezado por un número de identificación catastral (NIC), que expedirá el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, será indispensable para formalizar una escritura de comprav...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Ley de Ordenación del Catastro, que se debatirá en el Congreso antes de finalizar este año, prevé que todas las propiedades, tanto urbanas como rústicas, cuenten con una cédula de identificación catastral en la que figurarán todos los datos técnicos y tributarios de la finca o vivienda, así como la información cartográfica relativa a las mismas. El documento, que irá encabezado por un número de identificación catastral (NIC), que expedirá el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, será indispensable para formalizar una escritura de compraventa, según anunció ayer en Barcelona Javier Russinés, dírector general de este organismo.Esta iniciativa está vinculada al programa de informatización del catastro de los 8.000 municipios españoles, cuya finalización está prevista para el año 2000. La localidad barcelonesa de Montgat (7.000 habitantes) es la primera población de España en la que se ha llevado a término la informatización de las propiedades. Para ello, el Ministerio ha promovido la colaboración entre el Registro de la Propiedad, el catastro y el Ayuntamiento de esta población costera.

La base de datos catastrales contiene toda la información referente a la finca urbana o rústica, así como la de su propietario. Entre los datos catastrales figuran, aparte del NIC, la localización de la propiedad y la fecha de alta de la misma en el censo. La información técnica contiene la superficie, el coeficiente de participación en la unidad catastral y el año en que se revisó ésta. También consta el valor del suelo, el de la construcción y el catastral. Respecto a los datos del propietario, aparece en el documento el domicilio fiscal de éste y su Número de Identificación Fiscal (NIF).

Información cartográfica

Russinés destacó que una de las aportaciones más interesantes de la cédula es la localización topográfica de la propiedad a través de un plano cartográfico. "Hasta ahora la descripción de la finca o de la vivienda que figuraba en el catastro, el registro y, por lo tanto, en la escritura de propiedad era sólo literaria, y muy burda. Con la cédula obtenemos toda la información referente a la manzana, parcela urbana, edificio, y parcela y subparcela rústica de la unidad catastral, así como un mapa de la misma", explicó.La finalidad de este nuevo sistema de identificación no es obtener mayores ingresos procedentes de la contribución, afirmó el director general. Según él, la iniciativa "está encaminada a crear circuitos administrativos que sean más ágiles para el ciudadano". Sólo la revisión del catastro urbano, que se inició en 1984, ha permitido aflorar 5,3 millones de viviendas no censadas. En la actualidad, España cuenta con un censo de 19,6 millones de viviendas.

Archivado En