Los letones independentistas quieren negociar con Gorbachov

El Congreso de Ciudadanos de Letonia terminó ayer sus labores con la aprobación de documentos que piden al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y al Soviet Supremo de la URS S que reconozcan la "ocupación" de Letonia y comiencen de inmediato negociaciones para restablecer la independencia de que gozaba esta república báltica en 1940. Mañana se reúne el nuevo Parlamento en Riga, y se espera que declare la independencia de la república, para lo que necesita aprobar la enmienda correspondiente a la Constitución con los dos tercios de los votos.El Congreso de Ciudadanos, organismo que se define...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de Ciudadanos de Letonia terminó ayer sus labores con la aprobación de documentos que piden al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y al Soviet Supremo de la URS S que reconozcan la "ocupación" de Letonia y comiencen de inmediato negociaciones para restablecer la independencia de que gozaba esta república báltica en 1940. Mañana se reúne el nuevo Parlamento en Riga, y se espera que declare la independencia de la república, para lo que necesita aprobar la enmienda correspondiente a la Constitución con los dos tercios de los votos.El Congreso de Ciudadanos, organismo que se define como el continuador legítimo de las instituciones nacionales que existían cuando Letonia era un Estado independiente, declara que su meta

es restablecer el régimen basado en la Constitución de 1940. Aunque considera que el actual Parlamento es un "elemento del poder ilegal" soviético, está dispuesto a colaborar para lograr el restablecimiento de la independencia.

El órgano máximo del Congreso de Ciudadanos es el Comité Letón, integrado por 50 miembros más seis representantes de los "candidatos a ciudadanos". Como tales se considera a los no letones que viven en la república y que desean permanecer en ella después de la separación de la URSS.

El Congreso de Ciudadanos aprobó también un documento sobre las Fuerzas Armadas, en el que se dice que para que se pueda elegir un Gobierno legítimo es necesario que el "Ejército de ocupación", es decir, el sovético, abandone el país. Asimismo demandan que se respete la Convención de la Haya y no se obligue a los jóvenes letones a servir, en ese Ejército.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En