El 15% de las gasolineras estará en servicio durante la huelga que empieza a las diez de esta noche

Los servicios mínimos previstos en la huelga de gasolineras que se inicia esta noche a las diez afectarán al 15% de las estaciones de servicio, con excepción de Canarias. El paro, que ha sido convocado hasta las siete de la mañana del próximo 9 de mayo, se produce tras la ruptura de negociaciones para el convenio colectivo del sector, que afecta a 3.500 empresas y 25.000 trabajadores. La huelga, sin embargo, no incluye al personal de la compañía estatal Campsa, que mantendrá abiertos los 50 puntos de venta previstos inicialmente, mientras los servicios mínimos aseguran el suministro en 539....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios mínimos previstos en la huelga de gasolineras que se inicia esta noche a las diez afectarán al 15% de las estaciones de servicio, con excepción de Canarias. El paro, que ha sido convocado hasta las siete de la mañana del próximo 9 de mayo, se produce tras la ruptura de negociaciones para el convenio colectivo del sector, que afecta a 3.500 empresas y 25.000 trabajadores. La huelga, sin embargo, no incluye al personal de la compañía estatal Campsa, que mantendrá abiertos los 50 puntos de venta previstos inicialmente, mientras los servicios mínimos aseguran el suministro en 539.

Las dificultades para este convenio se produjeron, incluso, antes de constituirse la mesa negociadora por las discrepancias que había para determinar los representantes de la patronal. Por esa causa los sindicatos llegaron a convocar un paro la pasada Semana Santa que anularon una vez resuelto ese problema.La huelga que se inicia esta noche, se produce, según fuentes sindicales, porque la patronal ofrece un incremento salarial del 6% frente al 9% que reclaman las centrales. UGT y CC OO tampoco acceden a la congelación del plus de antigüedad aunque en la mesa negociadora sí estaban dispuestos a aceptar fórmulas para que ese concepto se vaya convirtiendo en salario.

La ruptura de las negociaciones en el sector de las estaciones de servicio privadas se debe también a que la patronal, como ya hiciera en el convenio anterior, quiere introducir la nueva figura del aspirante a aprendiz.

La convocatoria, que provocó ayer largas colas en las estaciones de servicio y que en muchas se agotara el combustible, no afecta, sin embargo, al personal de Campsa. Esta empresa tendrá abiertos los 50 puntos de venta previstos. Asimismo, 539 estaciones atenderán los servicios mínimos. La red de gasolineras suma 4.300 puntos de venta entre gasolineras y aparatos surtidores, por lo que entre los servicios mínimos y Campsa aseguran la venta en cerca del 15% de los puntos de venta.

La huelga, sin embargo, no estaba respaldada por todas las centrales sindicales en Cataluña, por lo que en medios del sector se espera que apenas afecte. La central que no se sumó fue la Confederación General de Trabajadores (CGT), que, según su secretario Adolfo Rodríguez, cuenta con el 70% de afiliazods y simpatizantes en el sector. Pese a las dificultades en la discusión del convenio de gasolineras, similares a las que afectan al sector. de banca privada, la negociación colectiva se encuentra más avanzada que lo estuvo hace un año.

Este año han firmado sus convenios 4.424.172 trabajadores frente a los 2.026.161 que los habían finalizado en 1989 a finales de abril, según los datos facilitados ayer por el dirigente de UGT, Apolinar Rodríguez. El incremento medio es del 8,65% en los pactos nuevos que afectan a 2.681.023 trabajadores, mientras que se sitúa en el 7,55% para los convenios revisados que afectan a 1.743.149 asalariados, por lo que el aumento medio global es del 8,23%.

Archivado En