El Gobierno considera que el PP hace "uso abusivo" de preguntas escritas y petición de informes

El Gobierno intenta frenar lo que considera "uso abusivo" por los parlamentarios de¡ PP de petición de respuestas por escrito del Ejecutivo, según fuentes del Ministerio de Relaciones con las Cortes. Para ello se omiten contestaciones, se agrupan cuando son coincidentes o se redactan lacónicamente. En los cuatro primeros meses de esta legislatura, los diputados reclamaron un 91% más de respuestas que en similar periodo de las anteriores Cortes y un 1.592% más de informes. Los senadores incrementaron un 122% sus preguntas.

El Gobierno considera que se trata de un intento de control por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno intenta frenar lo que considera "uso abusivo" por los parlamentarios de¡ PP de petición de respuestas por escrito del Ejecutivo, según fuentes del Ministerio de Relaciones con las Cortes. Para ello se omiten contestaciones, se agrupan cuando son coincidentes o se redactan lacónicamente. En los cuatro primeros meses de esta legislatura, los diputados reclamaron un 91% más de respuestas que en similar periodo de las anteriores Cortes y un 1.592% más de informes. Los senadores incrementaron un 122% sus preguntas.

El Gobierno considera que se trata de un intento de control por parte del PP más cuantitativo que cualitativo, por mor de presentar la espectacularidad de las cifras de iniciativas. Esta formación, según fuentes de Relaciones con las Cortes, suele plantear iniciativas coincidentes en ambas cámaras, solicitar datos publicados o meras estadísticas y generar un goteo de preguntas fácilmente agrupables. El Ejecutivo cree que la racionalización del uso de estas figuras debe ser discutido con los grupos parlamentarios.En los cuatro primeros meses y medio de la anterior legislatura, en el Congreso se presentaron 1. 105 preguntas por escrito al Gobierno. En el primer cuatrimestre de esta legislatura, los diputados han planteado ya 2.117 preguntas. Esto supone un aumento del 9 1 %. En el citado período de la anterior legislatura, en la Cámara baja se recabaron del Gobierno 68 solicitudes de respuestas en virtud del artículo séptimo del reglamento del Congreso, que permite exigir al Ejecutivo informes, datos o documentos.

Datos estadísticos

En lo que va de legislatura los diputados han reclamado ya al Gobierno por esta vía 1.151 respuestas del Ejecutivo, lo que supone un incremento del 1.592% con respecto al periodo inicial del anterior Congreso. El Senado ha planteado en estos cuatro meses 1.126 preguntas por escrito, un 122% más que en el comienzo de la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los populares son, con diferencia, quienes mas exigen información en ambas cámaras. Los diputados del PP acaparan el 77% de las iniciativas por escrito y el 97% de las peticiones de informes del Congreso, y los populares copan el 91% de las preguntas del Senado. Camino de este particular guinnes van los diputados del PP Luis Ramallo -242 iniciativas por escrito presentadas ya-, Miguel Ramírez -236-, Isabel Tocino -219- o Soledad Becerril, con 135. Cabe destacar que, fuera del PP, el diputado que mas preguntas ha presentado en la oposición es Antonio Romero, con 53 iniciativas, recórd que superan 13 parlamentarios populares.

Fuentes gubernamentales apuntan que muchas de las iniciativas del PP se duplican al presentarse en términos muy similares en ambas cámaras. Ejemplo de temas comunes son el diputado Eduardo Rodríguez Espinosa y el senador Francisco Gil-Ortega, ambos del PP y electos por Ciudad Real, que han presentado en sus respectivas cámaras cuatro preguntas de contenido idéntico con apenas cuatro días de diferencia.

Según fuentes de Relaciones con las Cortes no es infrecuente que los diputados del PP soliciten información ya publicada en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno ha remitido recientemente sendas copias de ejemplares del BOE a la diputada Celia Villalobos sobre subvenciones a asociaciones por parte del Ministerio de Asuntos Sociales; al diputado Luis Ramallo sobre relación de puestos de trabajo en organismos autónomos; al diputado Andrés Ollero sobre composición del jurado de los premio nacionales de Literatura y de Historia de los diez últimos años.

Relaciones con las Cortes ha adoptado mecanismos prácticos para evitar lo que considera "uso abusivo" de estas iniciativas parlamentarias. Ha dejado de contestar a cuestiones que juzga que sólo persiguen fines obstruccionistas. "Al parlamentario que nos pide, pueblo a pueblo, la lista de espera telefónica de una provincia, no se le contesta. Si insiste, se le contestará verbalmente".

Los peticionarios de información ya publicada y de libre acceso, ya no recibirán fotocopia del documento y, a lo más, se les indicará en qué publicación se halla la información solicitada. Y el Gobierno concentrará las respuestas a preguntas coincidentes.

El goteo o la 'técnica Siso'

El diputado popular Joaquín Siso presentó en la anterior legislatura la friolera de 4.416 preguntas por escrito -casi un 25% del total- interesándose sobre los vecinos que esperaban la instalación de teléfonos en dos municipios. La técnica Siso, como ha sido bautizado este procedimiento en el Ministerio Relaciones con las Cortes, la han recogido en esta legislatura varios diputados del PP.Manuel Núñez ha presentado recientemente 227 preguntas sobre la demora en la instalación de teléfonos en varios municipios de León; José Manuel García Margallo, por su parte, ha remitido al Ejecutivo otras 261 sobre municipios de Valencia con igual problema y Loyola de Palacio ha hecho otro tanto sobre 207 pueblos de Segovia. El Gobierno ha decidido dejar sin respuesta estas iniciativas, para ver si remite esta técnica del goteo.

El senador del PP José Manuel Peñalosa ha presentado 59 preguntas sobre el mismo número de municipios zamoranos que han quedado excluidos en la declaración de zonas desfavorecidas, y su compañero José Miguel Ortí Bordas ha planteado 77 sobre créditos del Fondo de Ayuda Económica al Desarrollo (FAD) a dos países. En Relaciones con las Cortes, que les dio sendas respuestas globales, destacan cómo ambos senadores evitaron agrupar sus preguntas en una sola, aunque con igual contenido.

Fuentes gubernamentales afirman que otra buena parte de las preguntas de los parlamentarios del PP recaban mera información estadística, ya publicada oficialmente. "Un ejemplo son las 163 solicitudes de informe sobre comercio exterior y cuya respuesta" subrayan," ha tenido que ser la recogida en los 35 tomos de estadísticas editados por la dirección de Comercio Exterior del período 1980-1989.

Archivado En