La carretera se cobra al año 300.000 muertes en el mundo

La psicología aplicada a la seguridad vial constituye uno de los platos fuertes del II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, que se está celebrando en Valencia y reúne a más de 2.000 especialistas de todo el mundo. Según los datos aportados por el comité técnico de este área, coordinada por el decano de la facultad de Psicología de la universidad de Valencia, Luis Montoro, se producen en el mundo cerca de 300.000 muertos al año a causa de accidentes de tráfico y más de 15 millones de heridos.En la Comunidad Europea murieron durante el pasado año más de 65.000 personas y se estima que cer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La psicología aplicada a la seguridad vial constituye uno de los platos fuertes del II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, que se está celebrando en Valencia y reúne a más de 2.000 especialistas de todo el mundo. Según los datos aportados por el comité técnico de este área, coordinada por el decano de la facultad de Psicología de la universidad de Valencia, Luis Montoro, se producen en el mundo cerca de 300.000 muertos al año a causa de accidentes de tráfico y más de 15 millones de heridos.En la Comunidad Europea murieron durante el pasado año más de 65.000 personas y se estima que cerca de 150.000 quedaron inválidas de forma permanente. En España, según los especialistas, los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad. Durante 1989 fallecieron más de 7.000 personas y cerca de 170.000 resultaron heridas de gravedad. Estos accidentes tienen unos costes económicos de alrededor del billón de pesetas al año, según la ponencia presentada por el comité que dirige Montoro.

Los psicólogos expertos en seguridad vial destacaron en su ponencia, cuya presentación estaba prevista a última hora de ayer, que existe una larga tradición de la psicología española aplicada a los temas del tráfico, si bien los primeros trabajos sistemáticos se realizaron fuera de nuestro país. Aunque la colaboración es cada vez más positiva con la Administración, los expertos consideran que debe evolucionar el modelo español de seguridad vial con el fin de conseguir una mayor perfección y posibilitar un mejor desempeño de la labor del psicólogo.

Los centros de reconocimiento de conductores deberían tener un papel más relevante del actual y para ello es necesario una mayor libertad de acción y de precios, señalaron fuentes del congreso. La prevención, la información y, sobre todo, la inspección de los ciudadanos que acuden a estos centros, disminuirían los accidentes de tráfico.

Archivado En