EL 'CASO NASEIRO'

Cronología de unas detenciones

El caso Naseiro saltó a la opinión pública el pasado lunes cuando fueron detenidos en Valencia y Alicante el responsable de las finanzas del Partido Popular, un concejal del mismo partido y cuatro industriales; aunque las investigaciones del juez Luis Manglano se remontaban a varios meses antes. El 9 de abril, eran detenidos, por indicios de un presunto delito de cohecho, el secretario de finanzas del Partido Popular, Rosendo Naseiro; el concejal de ese partido en Valencia, Salvador Palop; el arquitecto municipal de Cullera Luis Latorre; el delegado de la empresa constructora Huarte, Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El caso Naseiro saltó a la opinión pública el pasado lunes cuando fueron detenidos en Valencia y Alicante el responsable de las finanzas del Partido Popular, un concejal del mismo partido y cuatro industriales; aunque las investigaciones del juez Luis Manglano se remontaban a varios meses antes. El 9 de abril, eran detenidos, por indicios de un presunto delito de cohecho, el secretario de finanzas del Partido Popular, Rosendo Naseiro; el concejal de ese partido en Valencia, Salvador Palop; el arquitecto municipal de Cullera Luis Latorre; el delegado de la empresa constructora Huarte, Carlos Bollet; el delegado regional de Dragados y Construcciones, Luis Janini, cuñado del ex ministro socialista y actual presidente del Consejo de Estado, Tomás de la Cuadra; y José Balaguer, promotor inmobillarlo de Cullera.La orden partió del titular del Juzgado número 2 de Valencia, Luis Manglano, que decretó la incomunicación de los seis implicados. El 10 abril, el juez dejó en libertad tras interrogarlos a Luis Latorre y Carlos Bonet.

Más información

El 11 abril, fuentes de la Fiscalía General del Estado manifestaron que un atestado policial con los resultados de unas escuchas telefónicas -autorizadas judicialmente- para la Investigación de otro caso penal, fue el primer indicio, hace cuatro meses, de la implicación en un asunto de mayor entidad de varias personas en el llamado caso Naseiro. Por otra parte, el PP pidió al Consejo General del Poder Judicial que interviniese para determinar si las actuaciones del juez se ajustaban a derecho.

El 12 de abril, Salvador Palop fue puesto en libertad provisional por el juez. Un día después, el magistrado Manglano decretó la libertad sin fianza para Naseiro tras interrogarle durante más de nueve horas. Antes habían sido puestos en libertad el resto de los presuntos implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En