ESPACIO

China lanza el 'Asiasat 1', su primer satélite comercial de comunicaciones

China entró ayer en el mercado mundial de las comunicaciones por satélite con el lanzamiento del Asiasat 1, primero de los de esa serie, que podrá cubrir más de 30 países de Asia. Fabricado por una compañía norteamericana, el Asiasat 1 es un satélite de telecomunicaciones de órbita geoestacionaria.

Con 6,5 metros de altura, 2,2 metros de diámetro y un peso de 1.242 kilogramos, el Asiasat 1 fue lanzado ayer al espacio por el cohete de fabricación china Larga Marcha III, de 44 metros de largo, 3,35 metros de diámetro y 202 toneladas de peso. El satélite per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

China entró ayer en el mercado mundial de las comunicaciones por satélite con el lanzamiento del Asiasat 1, primero de los de esa serie, que podrá cubrir más de 30 países de Asia. Fabricado por una compañía norteamericana, el Asiasat 1 es un satélite de telecomunicaciones de órbita geoestacionaria.

Con 6,5 metros de altura, 2,2 metros de diámetro y un peso de 1.242 kilogramos, el Asiasat 1 fue lanzado ayer al espacio por el cohete de fabricación china Larga Marcha III, de 44 metros de largo, 3,35 metros de diámetro y 202 toneladas de peso. El satélite permanecía en la base de lanzamiento de Xichang, en el centro del país, desde el pasado 12 de febrero, tras la concesión por el Gobierno de los Estados Unidos de la licencia de exportación.

El Asiasat 1 tiene una vida prevista de 10 años y el 80% de su capacidad se dedicará a la transmisión de programas de televisión -mitad gubernamentales, mitad comerciales- y el 20% restante para redes especiales de comunicaciones, facsímil y transmisión de datos.

El viceministro chino de Industria Espacial Sun Jiadong, informó que tras este lanzamiento, China enviará otros dos, también de fabricación norteamericana. Hasta ahora, China ha lanzado satélites recuperables de órbita baja, de telecomunicaciones de órbita geosincrónica, de experimentación y meteorológicos.

Según Sun Jiadong, China ocupa el quinto lugar -tras la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y Japón- en la lista de países que han lanzado sus propios satélites al espacio, el tercero en satélites recuperables, el cuarto en el lanzamiento múltiple de satélites con un solo cohete.

Utilidad práctica

La industria espacial china, limitada según Sun Jiadong por la economía del país, no pretende desarrollarse a gran escala, sino más bien se ceñirá al desarrollo y lanzamiento de satélites que se consideren de gran utilidad práctica, como los meteorológicos, de telecomunicaciones y de investigación científica.En septiembre de 1988, China lanzó su primer satélite meteorológico, el Fengyun 1 (viento y nube), a una órbita solar sincrónica de 900 kilómetros. El primer satélite chino, el Dongfanghong (el Este es rojo), fue lanzado el 24 de abril de 1970. Siguieron con éxito otros 26 y se produjo un solo fracaso, en 1974, con el primer satélite recuperable.

Archivado En