Tráfico confía en una salida escalonada de vehículos

El calendario laboral y la diferencia de fechas en las vacaciones escolares de Semana Santa en las distintas comunidades autónomas podrían permitir una salida escalonada de vehículos en los principales días punta, según la Dirección General de Tráfico. Los vehículos de gran tonelaje (más de 3.5% kilogramos) verán restringida su circulación en algunas carreteras durante las horas de máxima intensidad de la circulación y se arbitrarán medidas especiales con carriles adicionales e itinerarios alternativos en las principales ciudades españolas.

Las obras en las carreteras se paralizarán...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El calendario laboral y la diferencia de fechas en las vacaciones escolares de Semana Santa en las distintas comunidades autónomas podrían permitir una salida escalonada de vehículos en los principales días punta, según la Dirección General de Tráfico. Los vehículos de gran tonelaje (más de 3.5% kilogramos) verán restringida su circulación en algunas carreteras durante las horas de máxima intensidad de la circulación y se arbitrarán medidas especiales con carriles adicionales e itinerarios alternativos en las principales ciudades españolas.

Las obras en las carreteras se paralizarán desde las tres de la tarde del miércoles, día 11, hasta el lunes de Pascua a las doce de la noche.La Dirección General de Tráfico iniciará la operación salida la próxima semana, el miércoles día 11, a primera hora de la tarde. El jueves se mantendrá la vigilancia especial en las carreteras más conflictivas. La operación retorno comenzará el domingo día 15 y se mantendrá durante toda la jornada del día 16.

Entre los próximos días 12 y 23 tendrán vacaciones los escolares de la Comunidad Valenciana, Avila, Huesca y Salamanca; del día 12 al 22, los de Albacete, Baleares, Burgos, Cantabria, Cuenca, Navarra, Soria, Teruel y Valladolid; entre el día 9 y el 17, los de Cáceres y Murcia: del 9 al 16, los estudiantes de Guadalajara y de la Comunidad de Madrid; del día 8 al 17, los de Ceuta; del día 7 al 16, los de La Rioja, Ciudad Real, Toledo y Zamora; entre el 6 y el 17, los estudiantes de Galicia; en León, Palencia y Zaragoza, del día 6 al 16; del día 6 al 15, los de Andalucía; del 5 al 15, los jóvenes asturianos, y del 5 al 17 de abril, los de Melilla.

El calendario laboral incluye el Jueves y Viernes Santo como festivos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Navarra. El Viernes Santo y el Lunes de Pascua serán festivos en Cataluña y el País Vasco. Tan sólo se celebrará como festivo el Viernes Santo en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Tráfico ofrecerá información puntual y personalizada, de forma gratuita, sobre el estado de las carreteras, asistencia técnica y sanitaria a través del teléfono 900 / 12 35 05.

Obras en numerosos puntos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, las obras que se realizan en numerosos puntos y el elevado número de vehículos que saldrán durante la próxima semana dificultarán la fluidez del tráfico en algunas comunidades autónomas.Tráfico recomienda circular en la Costa Brava por la autopista A-7, y como itinerario alternativo, por la N-II, GE-600 y C251.

En la Costa Dorada se aconseja utilizar como itinerario alternativo a la A-7 la N-340.

Para Sitges-Vilanova-Cubelles se aconseja la C-246. Para Tarragona-Gerona-Francia se recomienda la A-7 por el tercer cinturón (Papiol-Mollet), sin entrar en Barcelona. En Málaga se recomienda la N-340, Benalmádena-Costa. En dirección a Cádiz, desde la variante de Torremolinos, cruce del Pinillo, por la MA-407 a Arroyo de la Miel.

En la Comunidad Valenciana, Tráfico señala como itinerarios alternativos a la circulación de Valencia con destino a Andalucía occidental: Valencia N-III hasta Graja de Iniesta, C-311 y N-IV.

Este itinerario, según Tráfico, no sirve para el regreso el día 16 por las retenciones que se producen en la N-III en el tramo Graja de Iniesta-Buñol. Por tanto, se aconseja la vía de Manzanares, Argamasilla, Tomelloso (C-3214 y N-430). El tramo ManzanaresMunera se encuentra en obras. Los vehículos que desde Valencia se dirijan a Almería (Andalucía oriental) deberán utilizar, en caso de congestión de las carreteras, la N-340 y la N-430 a Fuente la Higuera (por la N-344), Caudete, Yecla, Jumilla, Casas del Puerto; la N-301 por Molina de Segura, Alcantarilla, y la N-340 a Almería.

Los conductores con destino a Granada y Málaga, la N-340 y la N-430 a Fuente la Higuera (por la N-344), Caudete, Yecla, Jumilla; por la C-3314, a Venta del Olivo, Calasparra, Caravaca de la Cruz; por la C-330, a Puebla de Don Fadrique, Huéscar; por la C-3329, a Cúllar de Baza, y por la N-342, a Baza, Granada y Málaga.

El tráfico de Madrid a las playas de Gandía y Cullera podrá dirigirse, en caso de una circulación intensa por las carreteras habituales, por la N-III, a Chiva; por la C-3322, a Turis, Real de Montroy, Carlet, Algemesí, Alcira, Tabernes de Valldigna a la N332 y Gandía.

Seis millones de coches

El pasado año, durante la Semana Santa, se desplazaron por España alrededor de seis millones de coches, de un parque móvil próximo a los 14 millones de vehículos.El resultado fue 176 personas muertas y 200 heridas en 150 accidentes de tráfico. Desde enero hasta el pasado día 29 de marzo se produjeron 1.051 accidentes, con el resultado de 1.252 personas muertas. El pasado año en las mismas fechas ocurrieron 1.020 accidentes, con 1.194 muertos.

La Dirección de Programas del Centro de Control de la Dirección General de Tráfico calcula que un 40% de los madrileños aprovechará estos días para realizar algún tipo de escapada con el coche.

Según la Secretaría General de Turismo, durante la Semana Santa de 1989 más de 1,5 millones de personas viajaron al extranjero, cifra que, con ligeras oscilaciones, mantiene la tónica de años anteriores.

Archivado En