NECROLÓGICAS

Ricardo Carballo, filólogo y escritor

El filólogo y escritor gallego Ricardo Carballo Calero falleció en la medianoche del pasado domingo en Santiago de Compostela a los 79 años de edad. Carballo Calero había cultivado todos los géneros literarios en idioma gallego, del que era uno de sus más destacados especialistas. Miembro de la Real Academia Gallega, se convirtió en 1972 en el primer catedrático de Lengua y Literatura Gallega de la universidad de Santiago.Ricardo Carballo Calero nació en El Ferrol el 30 de octubre de 1910. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho, se dedicó desde joven a la enseñanza y a la literat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El filólogo y escritor gallego Ricardo Carballo Calero falleció en la medianoche del pasado domingo en Santiago de Compostela a los 79 años de edad. Carballo Calero había cultivado todos los géneros literarios en idioma gallego, del que era uno de sus más destacados especialistas. Miembro de la Real Academia Gallega, se convirtió en 1972 en el primer catedrático de Lengua y Literatura Gallega de la universidad de Santiago.Ricardo Carballo Calero nació en El Ferrol el 30 de octubre de 1910. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho, se dedicó desde joven a la enseñanza y a la literatura, especialmente a la poesía. Durante la II República se destacó por su militancia en el Partido Galeguista y durante la guerra fue oficial del Ejército republicano, lo que le valló tras la contienda una condena a 12 años de prisión de la que sólo cumplió dos.

Tras abandonar la cárcel tuvo que dedicarse a la enseñanza en centros privados, pues su pasado político le impedía acceder a instituciones públicas. Sin embargo, muy pronto reanudó la actividad literaria, y en 1950 publicó A xente da barreira, primera novela en gallego de la posguerra. En 1966 salió su Gramática elemental del gallego común, que iría revisando en posteriores ediciones y que sería el inicio de su amplia tarea de investigador de la lengua. En 1975 publicó la Historia de la literatura gallega contemporánea, el más riguroso y completo trabajo de sistematización realizado hasta el momento. Hace dos años salió a la calle Escorpio, su última novela.

Carballo Calero será enterrado hoy en el cementerio de Boixaca, en Santiago de Compostela.

Sobre la firma

Archivado En