Jordi Pujol cuestiona la "Independencia de interior" del fiscal Jiménez Villarejo

El presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, cuestionó ayer públicamente la "independencia interior" del fiscal jefe de] Tribunal Superior de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo. Pujol señaló que desde 1984 -fecha en que se presentó la querella de Banca Catalana- se utilizan "armas no convencionales" para acabar con su Gobierno.Jordi Pujol, que no citó el nombre de Jiménez Villarelo declaró que Ios fiscales han de ser objetivos e independientes". "La Independencia tiene dos componentes", añadió, "la independencia exterior, o sea, que no reciban presiones, y la independencia interior: ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, cuestionó ayer públicamente la "independencia interior" del fiscal jefe de] Tribunal Superior de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo. Pujol señaló que desde 1984 -fecha en que se presentó la querella de Banca Catalana- se utilizan "armas no convencionales" para acabar con su Gobierno.Jordi Pujol, que no citó el nombre de Jiménez Villarelo declaró que Ios fiscales han de ser objetivos e independientes". "La Independencia tiene dos componentes", añadió, "la independencia exterior, o sea, que no reciban presiones, y la independencia interior: que un hombre no esté dominado por un parti pris [opción tomada con antelación] muy marcado en un determinado sentido".

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, apoyó ayer a Jiménez Villarejo, que en los últimos días ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno catalán y de Convergéncia i Unió (CIU) por su actuación en el caso Prenafeta. Torres recuerda, mediante un comunicado, que cualquier actuación del ministerio público "merece el más riguroso respeto a su independencia". Jiménez Villarejo calificó la actitud de la Fiscalía General de "muy positiva".

Página 17 Editorial en la página 14

Archivado En