El Banco de Japón no consigue frenar la caída del yen

El dólar estadounidense experimentó ayer una nueva apreciación de 0,10 puntos, hasta situarse en 153,65 yenes, en el mercado de divisas de Tokio a pesar de la actuación del Banco de Japón que elevó el tipo de interés oficial en un punto -hasta el 5,25%- para frenar la creciente presión inflacionaria, apoyar al yen y rescatar de la crisis a los mercados de valores y de bonos.Pese al anuncio, el dólar finalizó la jornada al cambio de 153,65 yenes. La Bolsa de Tokio continuó con la trayectoria bajista de días atrás y profundizó la caída del pasado lunes -la tercera mayor de su historia con un nue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar estadounidense experimentó ayer una nueva apreciación de 0,10 puntos, hasta situarse en 153,65 yenes, en el mercado de divisas de Tokio a pesar de la actuación del Banco de Japón que elevó el tipo de interés oficial en un punto -hasta el 5,25%- para frenar la creciente presión inflacionaria, apoyar al yen y rescatar de la crisis a los mercados de valores y de bonos.Pese al anuncio, el dólar finalizó la jornada al cambio de 153,65 yenes. La Bolsa de Tokio continuó con la trayectoria bajista de días atrás y profundizó la caída del pasado lunes -la tercera mayor de su historia con un nuevo recorte de 456,06 puntos. El índice Nikkei finalizó la jornada a 30.807,19 yenes.

La elevación de la tasa de descuento en un punto por el Banco de Japón, la cuarta en los últimos diez meses, fue recibida con indiferencia por los cambistas. Pese a las intervenciones del Banco de Japón en defensa del yen -la entidad vendió unos 500 millones de dólares-, la divisa estadounidense, cuyo cambio osciló a lo largo de la jornada entre los 142,45 y los 153,75 yenes, finalizó con una ligera apreciación.

La demanda de moneda estadounidense continúa fuerte y así, el volumen negociado se situó en la jornada de ayer en, 16.388 millones de dólares, 7.000 millones más que el lunes.

En los mercados de divisas europeos, la decisión del Banco de Japón fue acogida con la misma indiferencia que en el mercado nipón. Las diferencias mostradas entre el banco central y el Ministerio de Finanzas japonés son responsables, en opinión de los analistas, de la incertidumbre que reina en los mercados y que tiene su mejor reflejo en las fuertes oscilaciones y la caída de los precios en la Bolsa de Tokio.

Los analistas afirman que los fuertes recortes del Nikkei Podrían provocar realizaciones en el mercado estadounidense, bien apoyado en un dólar al alza y con menores presiones inflacionistas que Japón.

Ayer, el departamento de Comercio estadounidense dio a conocer el déficit comercial registrado en el mes de enero, que alcanzó los 9.300 millones de dólares, un 20,5% más que en diciembre. El incremento del déficit se debió principalmente al aumento de las importaciones de petróleo en un 44% y por importe de 5.900 millones de dólares.

Asimismo, se conoció el índice de precios al consumo del mes de febrero en EE UU, con un incremento del 0,5%. El incremento, considerado normal, se debió al aumento de precios en la ropa y los alimentos.

Archivado En