Los socialistas se oponen a facilitar el registro de visitas al despacho sevillano de Juan Guerra

La Junta de Portavoces, en su reunión de ayer, trató como asunto más importante una miciativa presentada por el Partido Andalucista (PA), en el sentido de que el Gobierno facilite a los diputados un libro de registro con las visitas realizadas a Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, durante el período que utilizó un despacho de la Delegación del Gobierno en Sevilla. A la reunión de la Junta asistió Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, quien admitió la existencia de dicho libro.Según explicó Alejandro Rojas Marcos a los periodistas, todos los grupos, a excep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Portavoces, en su reunión de ayer, trató como asunto más importante una miciativa presentada por el Partido Andalucista (PA), en el sentido de que el Gobierno facilite a los diputados un libro de registro con las visitas realizadas a Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, durante el período que utilizó un despacho de la Delegación del Gobierno en Sevilla. A la reunión de la Junta asistió Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, quien admitió la existencia de dicho libro.Según explicó Alejandro Rojas Marcos a los periodistas, todos los grupos, a excepción del socialista, votaron favorablemente a que la Mesa de la Cámara, en su próxima reunión, tramite la petición del PA. Tanto el ministro Zapatero como Martín Toval, portavoz del PSOE, reconocieron la existencia de dicho libro de registro, pero este último expresó su opirilón desfavorable a que sea conocido públicamente, argumentando que podría quebrar el derecho a la intimidad de las personas.

Para Rojas Marcos, el Gobierno y el PSOE han llegado "a las máximas cotas de desprestigio y deterioro, tratando ahora que la Mesa de la Cámara asuma parte de ese deterioro". El diputado andalucista señaló que si la mesa se opone a entregar el libro de visitas a Juan Guerra, solicitarán el amparo del Tribunal Constitucional e incluso de otras instancias internacionales.

Virgilio Zapatero, tras reconocer la existencia del libro de visitas a Juan Guerra en la Delegación del Gobierno en Sevilla, manifestó a un grupo de informadores que el Gobierno no se manifestará al respecto hasta que la Mesa de la Cámara de su postura, para no condicionarla en su decisión. El Ejecutivo, según el ministro, emitirá su punto de vista, con las razones para dar o no los datos que se piden, en el caso de que la mesa decida tramitar la solicitud del PA.

A juicio de Rodrigo Rato, del PP, con la postura adoptada por el PSOE se "comprueba para qué quieren las incompatibilidades totales los socialistas", al limitar, negándose a facilitar el libro de registro, las actividades de los parlamentarios. Nicolás Sartorius, portavoz de IU, calificó de atropello la postura socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En