Cartas al director

Dedicado a Celaya

En la edición del 20 de febrero de EL PAÍS, y en la página 35, se afirma que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo impartirá un curso sobre Gabriel Celaya el próximo mes de julio en San Sebastián. Como responsable de comunicación de los cursos de verano que desde hace una década la universidad del País Vasco organiza en San Sebastián, quiero informar a sus lectores que el pasado mes de noviembre, Gabriel Celaya y Ricardo Etxepare, director de los cursos de verano en San Sebastián, firmaron un protocolo en el que se acuerda la celebración de un curso internacional sobre Gabriel Celaya el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la edición del 20 de febrero de EL PAÍS, y en la página 35, se afirma que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo impartirá un curso sobre Gabriel Celaya el próximo mes de julio en San Sebastián. Como responsable de comunicación de los cursos de verano que desde hace una década la universidad del País Vasco organiza en San Sebastián, quiero informar a sus lectores que el pasado mes de noviembre, Gabriel Celaya y Ricardo Etxepare, director de los cursos de verano en San Sebastián, firmaron un protocolo en el que se acuerda la celebración de un curso internacional sobre Gabriel Celaya el próximo mes de julio y, lo que es mucho más importante, se decide editar el libro Orígenes, en el que se recoge la obra poética inédita de Gabriel Celaya.La universidad vasca entiende que ésta es una forma de estar con sus creadores, antes y más allá de cualquier otra consideración. Es preocupante ver cómo en los últimos 10 años la sociedad, por no decir muchos medios de comunicación, no se ha preocupado en decir tan sólo una línea sobre distintos e importantes libros que ha editado Celaya.-. Director de comunicación de los cursos de verano de la universidad del País Vasco. San Sebastián.

Kees van Bemmelen

critica en carta al director de EL PAÍS la actuación de las instituciones en el caso de Gabriel Celaya y da por establecido que el poeta y ensayista guipuzcoano se ha visto en la tesitura de malvender su biblioteca.Esta impresión, aunque generalizada, es errónea. En 1984, el matrimonio Celaya hizo público su interés porque su biblioteca particular formase parte de los fondos de alguna biblioteca pública vasca, ante el temor de que pudiera verse desperdigada en el futuro, y citaba a la Diputación Foral de Guipúzcoa como la entidad más idónea para hacerse cargo de ella.

La Diputación Foral, que aquel año homenajeaba con múltiples actos al ilustre escritor y poeta, se hizo de inmediato eco de los deseos de Gabriel Celaya, reiteradamente expresados. A cambio de su donación se acordó que la Diputación Foral entregase al matrimonio una vivienda moderna en San Sebastián, ya que habitaba en la buhardilla de un edificio sin ascensor en la parte vieja donostiarra. Finalmente, los Celaya optaron por una compensación económica.

La valoración de un perito independiente de los fondos bibliográficos de Gabriel Celaya, aceptada sin ninguna observación por ninguna de las partes, fue de 10 millones de pesetas, que se hicieron efectivos en 1985. El matrimonio Celaya, en un acto público, mostró su satisfacción y alegría por ver colmados sus deseos respecto a su biblioteca.

La actuación de la Diputación Foral de Guipúzcoa respecto a Celaya y su obra ha sido siempre de un gran respeto y admiración. Prueba de ello han sido los homenajes, las ediciones de volúmenes programadas conjuntamente con Gabriel Celaya y la propia adquisición de la biblioteca.- Diputado foral de Cultura y Deportes de Guipúzcoa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En