El transporte puede empeorar si no hay dinero municipal según el consorcio

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de aportar al Consorcio de Transportes sólo 4.500 millones, y no 9.000 como el organismo gestor del transporte público ha previsto, "puede repercutir en un deterioro del servicio", afirmó el gerente del consorcio, Julián Revenga. "Tenemos previsto para este año que el Ayuntamiento aporte 9.000 millones y 12.000 la Comunidad de Madrid pero si no se cumplen las previsiones habrá que reducir gastos", dijo.Según Revenga, la explotación del Metro y la EMT van a arrojar un déficit de más de 14.000 millones de pesetas. "Lo que el Ayuntamiento ha ofrecido no cubr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de aportar al Consorcio de Transportes sólo 4.500 millones, y no 9.000 como el organismo gestor del transporte público ha previsto, "puede repercutir en un deterioro del servicio", afirmó el gerente del consorcio, Julián Revenga. "Tenemos previsto para este año que el Ayuntamiento aporte 9.000 millones y 12.000 la Comunidad de Madrid pero si no se cumplen las previsiones habrá que reducir gastos", dijo.Según Revenga, la explotación del Metro y la EMT van a arrojar un déficit de más de 14.000 millones de pesetas. "Lo que el Ayuntamiento ha ofrecido no cubre ni la mitad de las pérdidas".

El acuerdo alcanzado por el Gobierno regional con IU y los sindicatos para mantener el precio de los abonos mensuales de transporte y los billetes de 10 viajes ha acrecentado los problemas de financiación. "La congelación de los abonos supone que, o las administraciones públicas aportan otros mil millones o el déficit deberá recaer en una importante subida del billete sencillo, que puede pasar de 65 a 95 pesetas", afirmó.

Los problemas de financiación se plantean en un momento peligroso, según el consorcio, dado el importante crecimiento de la demanda. El pasado año se realizaron, entre Metro y EMT, Cerca de 30 millones de viajes más que en 1988. "Si queremos seguir atrayendo a más viajeros hay que dar la respuesta oportuna", explicó Revenga. "Hay que solucionar la saturación que sufren más de la mitad de la líneas de la EMT y algunas del Metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En