España propondrá que el desarme se extienda al Mediterráneo

España propondrá en breve que la distensión y el desarme que caracterizan ahora las relaciones Este-Oeste se extiendan al conjunto del Mediterráneo. A esta conclusión llegó el seminario que celebraron en Madrid los embajadores españoles en cinco países del Norte de África que se entrevistaron también con el presidente Felipe González y con el ministro de Defensa, Narcís Serra.Las conclusiones de la reunión de tres días señalan que "ha llegado el momento de lanzar la idea de una reflexión sobre la oportunidad de celebrar una conferencia de ámbito mediterráneo al estilo de la CSCE (Conferencia s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España propondrá en breve que la distensión y el desarme que caracterizan ahora las relaciones Este-Oeste se extiendan al conjunto del Mediterráneo. A esta conclusión llegó el seminario que celebraron en Madrid los embajadores españoles en cinco países del Norte de África que se entrevistaron también con el presidente Felipe González y con el ministro de Defensa, Narcís Serra.Las conclusiones de la reunión de tres días señalan que "ha llegado el momento de lanzar la idea de una reflexión sobre la oportunidad de celebrar una conferencia de ámbito mediterráneo al estilo de la CSCE (Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa)", que es el foro que empezó a promover la distensión en el Viejo Continente.

La agenda de la conferencia mediterránea debería incluir no sólo los temas de seguridad y desarme sino los de cooperación -Italia ha evocado la posible creación de un banco para el Magreb semejante al que se está poniendo en pie para el Este de Europa- y, por último, los culturales.

La idea será formulada por, los representantes españoles en la reunión de expertos de nueve países del Mediterráneo occidental -Francia, Italia, Portugal, España y los cinco del Magreb- que ha sido convocada en Roma el 22 de marzo y, si tiene buena acogida, será reiterada en el encuentro que celebrarán los ministros de esos países durante la presidencia italiana de la Comunidad Europea (CE).

La ampliación al Mediterráneo, y especialmente a Oriente Próximo, del actual proceso de distensión en Europa fue sugerida, por primera vez, por el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Eduard Shevardnadze, en su discurso de apertura de la conferencia sobre desarme convencional (CFE) en marzo en Viena y su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, la recogió timidamente esta semana en Ottawa (Canadá). Hasta ahora, sin embargo, ningún país había decidido plantearla formalmente en ningún foro.

Zona armada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La extensión al Mediterráneo occidental del fenómeno que vive actualmente Europa no parece una quimera a pesar del persistente conflicto del Sáhara y de la incógnita de la actitud de Libia. Pero la inclusión en el mismo proceso de Oriente Próximo, una de las zonas más armadas del mundo, y dónde el conflito arabo-israelí apenas ha perdido agudeza, tiene visos de ser mucho más dificil.

Los participantes en el seminario opinaron también al unísono que España debe ejercer ¡in mayor protagonismo en el arca mediterránea y, concretamente, a través de la CE.

Los asistentes al encuentro constararon, según recogen las conclusiones de su reflexión, "que los procesos de cambios en el Este no van a distraer la atención de España del Mediterráneo sino que nuestro país debe reforzar aún más su acción".

Archivado En