Reuinión en Madrid de los embajadores españoles en los cinco países del Magreb

La conveniencia de evitar que se recorte la política mediterránea de la Comunidad Europea (CE) para dedicar mayores recursos al Este en pleno deshielo centrará la reunión que celebrarán a partir de, hoy los embajadores de España en cinco países del norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania).Después de la reunión mantenida por los jefes de la misión española en los países del Pacto de Varsovia, les toca ahora el turno a los embajadores en el Magreb, que del miércoles al viernes se encontrarán en Madrid bajo la presidencia del secretario de Estado de Cooperación Internaciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conveniencia de evitar que se recorte la política mediterránea de la Comunidad Europea (CE) para dedicar mayores recursos al Este en pleno deshielo centrará la reunión que celebrarán a partir de, hoy los embajadores de España en cinco países del norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania).Después de la reunión mantenida por los jefes de la misión española en los países del Pacto de Varsovia, les toca ahora el turno a los embajadores en el Magreb, que del miércoles al viernes se encontrarán en Madrid bajo la presidencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yáñez, ya que el ministro de Asuntos Exteriores está en Ottawa. El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, también asistirá a la reunión.

Los embajadores serán, en cambio, recibidos el jueves por el presidente Felipe González, y tienen además previstas citas con el ministro de Defensa, Narcís Serra, así como con responsables de la CEOE y un almuerzo con la comisión de Exteriores del Senado.

Preocupada por la atracción que ejerce el Este sobre el grueso de la CE, España proyecta desarrollar, junto con Francia, Italia y Portugal, una política magrebí al margen de Bruselas. Expertos de estos cuatro países europeos y de los cinco del norte de África se reunirán en marzo en Roma, y en el segundo semestre de este año está previsto que se den cita los nueve titulares de Exteriores para impulsar esa nueva política, cuyas características serán debatidas por los diplomáticos.

Tres días después de que finalice el encuentro de Madrid se iniciará en Bangkok, bajo la presidencia del secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá, otra reunión de embajadores con los jefes de misión en los principales países de Extremo Oriente, donde España va a potenciar su presencia abriendo una embajada en Hanoi. Perpiñá viajará después a Seúl para interesarse por la democratización de Corea del Sur.

Por otra parte, EE UU concedió ayer el plácet para el nuevo embajador de España en Washington, Jaime de Ojeda, que fue solicitado el 22 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En