Emilio Ybarra ocupará la representación del BBV en el consejo de Repsol

Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya, asumirá previsiblemente la representación del banco en el Consejo de Administración de la compañía Repsol, vacante desde que se produjo la muerte de Pedro Toledo. Por el contrario, Ybarra no ocupará ningún puesto en el consejo de las compañías eléctricas con las que el banco tiene vinculaciones accionariales.

La llegada de Emilio Ybarra a la presidencia del BBV ha supuesto un cierto cambio de la política seguida hasta ahora por la entidad en cuanto a quiénes debían ser los representantes de la entidad en las sociedades participadas. De...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya, asumirá previsiblemente la representación del banco en el Consejo de Administración de la compañía Repsol, vacante desde que se produjo la muerte de Pedro Toledo. Por el contrario, Ybarra no ocupará ningún puesto en el consejo de las compañías eléctricas con las que el banco tiene vinculaciones accionariales.

La llegada de Emilio Ybarra a la presidencia del BBV ha supuesto un cierto cambio de la política seguida hasta ahora por la entidad en cuanto a quiénes debían ser los representantes de la entidad en las sociedades participadas. De hecho, se ha confirmado la línea seguida durante muchos años por el antiguo Banco de Bilbao en detrimento de la que primó en el Banco de Vizcaya. Ybarra tiene como teoría general que el presidente de un banco no tiene por misión estar en consejos de administración. Para el nuevo presidente, la función del máximo responsable de la entidad es estar en el banco y ocuparse de las participaciones cuando éstas exigen un tratamiento concreto. Para Ybarra, cuando un banco tiene muchísimas participadas -como es el caso del BBV- el presidente del banco "debe designar en cada caso a los mejores representantes en los consejos de administración, pero no ser él" y, en determinadas ocasiones, estar en contacto con las sociedades cuando los problemas así lo aconsejen.Esta posición restrictiva puede matizarse, según fuentes del BBV en algunos casos muy específicos. Es el caso de Repsol, empresa en la que Pedro Toledo representaba al BBV, por ser el primer accionista privado de la sociedad desde el momento de la privatización parcial de la empresa. La inversión del BBV en Repsol es la más importante de cuantas tiene el Bilbao Vizcaya y además, señalan estas mismas, "la presencia del presidente del BBV en Repsol no plantea ninguna incompatibilidad interna con otras cosas".

El nombramiento de Ybarra como consejero de Repsol podría producirse antes de que acabe el mes, coincidiendo con la celebración de un consejo de la sociedad matriz del grupo petrolero, en el que se sustituirá a Jaime Sodupe y José María Pérez Prim por Eugenio Triana y Ramón Pérez Simarro. Estos cambios obedecen a que los consejeros salientes abandonaron su puesto en el Ministerio de Industria, siendo sustituidos por los consejeros entrantes. Al tiempo es posible que en el mismo consejo se designe un representante de Pemex.

Mayor independencia

No ocurriría lo mismo en el caso de que Ybarra decidiera ocupar también el puesto de consejero que Toledo desempeñaba en Iberduero. El BBV tiene intereses importantes en cuatro eléctricas: Iberduero, Hidrola, Sevillana e Hidrocantábrico, y en medios del banco se entiende que "en cualquier momento, pero sobre todo ahora, la presencia del presidente del BBV en una de las eléctricas restaría independencia respecto al diseño general que el grupo bancario debe realizar sobre el sector eléctrico".La participación de los bancos en algunas de las sociedades eléctricas es relevante y, se señala en medios del banco, aunque el proceso de reordenación debe ser cuestión de las empresas, los bancos tenemos algo que hacer en él y dar nuestra opinión. El BBV está en varias compañías y jugaremos un papel, respetuoso con las empresas, en la reordenación del sector. La no presencia del presidente del banco en ninguna de ellas facilitará este papel".

En las próximas semanas el BBV nombrará al sustituto de Toledo en Iberduero. Fuentes del banco señalaron que Ángel Galíndez, ex consejero del BBV, seguirá en el consejo de administración de Hidrola.

Archivado En