Diligencias judiciales contra el director de la Marina Mercante por presunto cohecho

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, María Rivas Díaz, ha incoado diligencias por presunto delito de cohecho contra Rafael Lobeto Lobo, director general de la Marina Mercante.

El comité de empresa de la empresa Fuera Costa Ibérica, SA, denunció en septiembre a Lobeto Lobo por "prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas", al que acusan de mantener "vinculaciones personales con los armadores y gerentes" de Naviera Roda, propiedad del naviero Fernando Fernández Tapias. Según la denuncia, gracias a estas vinculaciones la Naviera Roda habría obte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, María Rivas Díaz, ha incoado diligencias por presunto delito de cohecho contra Rafael Lobeto Lobo, director general de la Marina Mercante.

El comité de empresa de la empresa Fuera Costa Ibérica, SA, denunció en septiembre a Lobeto Lobo por "prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas", al que acusan de mantener "vinculaciones personales con los armadores y gerentes" de Naviera Roda, propiedad del naviero Fernando Fernández Tapias. Según la denuncia, gracias a estas vinculaciones la Naviera Roda habría obtenido la "autorización para contratar buques extranjeros o importados temporalmente en contra de la normativa española y en condiciones y a precios inferiores a los de mercado".

El buque importado por Fernández Tapias es el remolcador Sagitario, contratado por Shell España en detrimento de los remolcadores de Fuera Costa. La semana pasada, los denunciantes aportaron a la juez nuevos documentos en apoyo de sus acusaciones.

Dado que los "los hechos relatados pueden ser constitutivos de delito", la juez ordena que declaren Lobeto, José María Fernández Cid, ex presidente de Shell España, Pedro Gil (director de Explotación de la misma empresa), Fernando Fernández Tapias, y José Carlos Pérez, director de la compañía Atlantic Shipping.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En