Fraga cierra la formación del Gobierno gallego

El líder del Partido Popular, Manuel Fraga, quien hoy será investido como nuevo presidente de la Xunta por el Parlamento gallego, cerró ayer la composición de su nuevo Gobierno. El Ejecutivo estará integrado por 11 consellerías, el mismo número que el anterior Gabinete del socialista Fernando González Laxe, aunque Fraga ha eliminado la figura del vicepresidente.El líder conservador decidió ayer los nombres de los responsables de las carteras de Trabajo y Sanidad, los dos únicos departamentos que permanecían vacantes. En la Consellería de Sanidad varios profesionales independientes declinaron l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder del Partido Popular, Manuel Fraga, quien hoy será investido como nuevo presidente de la Xunta por el Parlamento gallego, cerró ayer la composición de su nuevo Gobierno. El Ejecutivo estará integrado por 11 consellerías, el mismo número que el anterior Gabinete del socialista Fernando González Laxe, aunque Fraga ha eliminado la figura del vicepresidente.El líder conservador decidió ayer los nombres de los responsables de las carteras de Trabajo y Sanidad, los dos únicos departamentos que permanecían vacantes. En la Consellería de Sanidad varios profesionales independientes declinaron la oferta de integrarse en el Ejecutivo, ante lo cual Fraga optó por designar al presidente del PP en Orense, el médico Manuel Montero. La cartera de Trabajo será para Manuel Pérez, concejal conservador en Vigo e inspector de Trabajo.

El resto de los miembros del Gabinete no ha variado con respecto a los nombres que ya se conocían desde la pasada semana. La Consellería de Presidencia, que Fraga pretende que se convierta en el eje de una profunda reforma administrativa, será para el censor de cuentas Dositeo Rodríguez, que hasta ahora no había ocupado puestos de gran relevancia política aunque está considerado como una de las personas de mayor confianza del futuro presidente. Dos destacados dirigentes provinciales del PP gallego, los ex presidentes de las diputaciones de Pontevedra, José Cuiña, y de La Coruña, José Manuel Romay, se encargarán de las carteras de Ordenación del Territorio, el primero, y Agricultura, el segundo.

Vázquez Portomeñe

Otro hombre destacado del nuevo Gobierno será Víctor Vázquez Portomeñe, que dirigió el departamento de Educación durante el mandato de Gerardo Fernández Albor y ahora dirigirá la Consellería del portavoz del Gobierno. El también ex conselleiro con Albor, José Antonio Orza, será el responsable de Economía, el único independiente en el Gabinete junto con el titular de Pesca, Enrique López Veiga, ex gerente de la cooperativa de armadores de Vigo. El resto de las carteras se reparte entre el militante de Centristas de Galicia, Daniel Barata (Cultura), el presidente del club de baloncesto Clesa-Ferrol, Juan Fernández (Industria) y un director general en antiguos ejecutivos conservadores Juan Piñeiro (Educación).El nuevo Gobierno es fruto de un largo proceso iniciado inmediatamente después de que el PP obtuviese la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 17 de diciembre. Durante más de un mes Fraga ha mantenido todo tipo de consultas y ha intentado sin éxito incorporar a su equipo a destacadas personalidades independientes. Una dificultad añadida para el nuevo presidente ha sido la necesidad de no romper el equilibrio de poder entre los barones del PP gallego, aunque uno de los más destacados, el presidente de la diputación de Lugo, Francisco Cacharro, no ha logrado colocar a ningún hombre de su confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En