Juan Guerra: "Me siento instrumento de una operación política"

Una persona que se identificó sólo como "señor Cañete" hizo entrega anoche, en un hotel de la ciudad de Sevilla, de una declaración notarial de Juan Guerra González a los medios de comunicación, en la que expresa su voluntad de colaborar con la justicia y añade que se siente mero instrumento en una operación exclusivamente política, destinada a deteriorar la imagen del PSOE por mi relación familiar con el vicepresidente del Gobierno".Juan Guerra fue representado en esa diligencia notarial por el ciudadano y ex diplomático panameño Abel Caballero, quien declara la profesión de "investigado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una persona que se identificó sólo como "señor Cañete" hizo entrega anoche, en un hotel de la ciudad de Sevilla, de una declaración notarial de Juan Guerra González a los medios de comunicación, en la que expresa su voluntad de colaborar con la justicia y añade que se siente mero instrumento en una operación exclusivamente política, destinada a deteriorar la imagen del PSOE por mi relación familiar con el vicepresidente del Gobierno".Juan Guerra fue representado en esa diligencia notarial por el ciudadano y ex diplomático panameño Abel Caballero, quien declara la profesión de "investigador".

El primer punto de la nota de Juan Guerra es el siguiente: "Nunca he ocupado cargo alguno en la Administración pública, ni he tenido puestos de responsabilidad política en el Gobierno o en el Partido Socialista Obrero Español".

Y añade: "Hasta hace unos meses he desempeñado dentro de la organización del Partido Socialista funciones de asistente de don Alfonso Guerra González para la coordinación operativa de sus desplazamientos a Sevilla".

"Mi presencia ocasional en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Andalucía", continúa la declaración notarial, "han respondido exclusivamente a las funciones descritas y en ningún caso a cualquier otra actividad".

El cuarto punto de la declaración de Juan Guerra reza así: " Si mis actividades en algún momento han contravenido la legislación vigente acataré lo que resulte de las investigaciones que tienen abiertas los tribunales de Sevilla y Cádiz y colaboraré en dichas investigaciones si fuera necesario hasta su total esclarecimiento".

La declaración termina con este quinto y último punto: "Los medios de comunicación tienen sometida mi persona a un acoso de insultos y falsedades, pero tengo la conciencia, porque nada justifica esta desorbitada campaña, de ser un mero instrumento en una operación exclusivamente política destinada a deteriorar la imagen del PSOE por mi relación familiar con el vicepresidente del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta declaración aparece unida a una carátula en la que el notario Rafael Leña Fernández da cuenta de la comparecencia. Según el documento notarial, la diligencia se realizó ayer mismo.

Abel Caballero, la persona que representó a Juan Guerra en esa gestión, acudió el pasado día 24 a la misma notaría acompañando a Juan Guerra, para otra gestión hasta ahora no revelada. Ambos figuran en la fotografía que fue publicada al día siguiente por el diario EL PAÍS.

Caballero es un ex diplomático panameño, que fue desautorizado por el Gobierno de su país como comisario de Panamá en la Expo 92. En la declaración notarial antes citada, el mencionado Abel Caballero se presenta a sí mismo con la profesión de "investigador".

Este documento fue entregado a las 21.15 de ayer, en un hotel de Sevilla, por un hombre de unos 35 ó 40 años, quien dijo ser mandatario "de un empleado de la notaría".

El notario Rafael Leña confirmó anoche a EL PAÍS la autenticidad de ese documento, pero añadió que ignoraba quien era la persona que se había encargado de distribuir la declaración.

Archivado En