La batalla jurídica sigue su curso

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao dictará, antes del próximo lunes, un auto en el que decidirá sobre los nombramientos de Alfredo Sáenz y José Antonio Sáenz de Azcúnaga, como presidente y consejero delegado, respectivamente, del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) acordados por los consejeros procedentes del antiguo Banco de Vizcaya. En base a estos acuerdos se inscribieron los nombramientos de Alfredo Sáenz y José Antonio Sáenz de Azcúnaga en el Registro Mercantil de Bilbao.Contra estos acuerdos, los consejeros procedentes del Banco de Bilbao presentaron una demanda en la que pedían l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao dictará, antes del próximo lunes, un auto en el que decidirá sobre los nombramientos de Alfredo Sáenz y José Antonio Sáenz de Azcúnaga, como presidente y consejero delegado, respectivamente, del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) acordados por los consejeros procedentes del antiguo Banco de Vizcaya. En base a estos acuerdos se inscribieron los nombramientos de Alfredo Sáenz y José Antonio Sáenz de Azcúnaga en el Registro Mercantil de Bilbao.Contra estos acuerdos, los consejeros procedentes del Banco de Bilbao presentaron una demanda en la que pedían la nulidad de los mismos.

En la demanda, los directivos del Bilbao pidieron al juez la adopción de dos medidas cautelares: la anotación preventiva de la citada demanda en el Registro Mercantil de Bilbao y la suspensión provisional de los dos nombramientos, hasta que no se resuelva el fondo de la demanda principal del asunto. El auto del juez decidirá ahora sólo sobre las medidas cautelares.

Más información

En el supuesto de alcanzarse un acuerdo en las negociaciones entre los consejeros del Bilbao y los del Vizcaya, las partes retirarían sus demandas y alegaciones.

Los consejeros del Vizcaya acordaron el nombramiento de Sáenz y Sáenz de Azcúnaga de acuerdo con el Estatuto del Consejero que establece que dentro del período transitorio de los cuatro años la reelección y cobertura de "vocales y cargos" del consejo se resolverá mediante decisión tomada por los consejeros del Bilbao o Vizcaya, según corresponda por el origen de los consejeros afectados.

Por otra parte, el Banco de España suspendió la inscripción de estos nombramientos en el Registro de Altos Cargos, "hasta que por sentencia firme no se resuelva sobre su validez". El Vizcaya recurrió esta decisión ante el Ministerio de Economía.

Archivado En