"Los mejores y más veteranos"

En la mina La Camocha nacieron hace más de una treintena de años las comisiones obreras, como respuesta al sindicalismo oficial. Otros opinan que fue antes, de forma espontánea, en Vizcaya, en el sector del metal, y que desde allí se extendieron al resto del país.En todo caso, el sector minero, a, través de las comisiones de representación de los trabajadores elegidos en asamblea, ha ido arrancando año tras año al patrón desde esa fecha, los más mínimos derechos, que ahora se consideran elementale., pero que han supuesto la carcel y el escondite obligatorio durante los años de dictadura para c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la mina La Camocha nacieron hace más de una treintena de años las comisiones obreras, como respuesta al sindicalismo oficial. Otros opinan que fue antes, de forma espontánea, en Vizcaya, en el sector del metal, y que desde allí se extendieron al resto del país.En todo caso, el sector minero, a, través de las comisiones de representación de los trabajadores elegidos en asamblea, ha ido arrancando año tras año al patrón desde esa fecha, los más mínimos derechos, que ahora se consideran elementale., pero que han supuesto la carcel y el escondite obligatorio durante los años de dictadura para centenares de mineros en las cuencas de Asturias y León. El minero es el luchador por antonomasia, porque sus reivindicaciones están íntimamente ligadas a su existencia. Hasta 1964 las Comisiones Obreras no adquieren verdadera entidad y continuidad, aunque aún faltaban muchos años para su legalización.

Más información

En la mayoría de los casos las comisiones de trabajadores desaparecían una vez alcanzados los objetivos; fines que en ocasiones se centraban en un par de botas o en una pastilla de jabón. En la mina La Camocha, las Juventudes Obreras Católicas (JOC) y la denominada Hermandad de Obreros de Acción Católica (HOAC), fueron una buena cantera de la que saldrían numerosos cuadros de Comisiones Obreras en Asturias.

La minaLa Camecha, donde hoy trabajan 1.270 hombres, es una mina "difícil", en la que sólo pueden trabajar "los mejores, los más expertos, sólo los veteranos", según reconoce el director de la empresa MSP, Alfonso García Argüelles. A pesar de ello, "la mina juega estas malas pasadas", afirma. Los dos trabajadores fallecidos, Ángel Montero y Carlos Fernández llevaban una veintena de años realizando la misma función a 370 metros de la bocamina. En el momento del accidente minero se encontraba reunido el comité de seguridad. Desde la dirección de MSP se descarta, con una sincera y atípica rotundidad, "un fallo humano" en el siniestro.

El derrabe de carbón que ocasionó la muerte de los dos hombres se produjo en una galería de la capa tercera oeste, en la quinta planta, donde no hay agua ni grisú -el gas mortal más temido por los mineros, que produce una muerte tan rápida como absurda-. La fractura "inexplicable" de un cuadro de la entibación fue la causa del accidente, según la dirección de MSP.

En 1935 los hermanos Felgueroso, dos facultativos de minas asturianos, abrieron la mina de La Camocha. En los años 50, tras varios años de éxitos y fracasos, la explotación pasó a manos del Banco Pastor, uno de los socios accionistas de MSP. Hoy la Camocha cuenta con una producciónde unas 275.000 toneladas de carbón vendible al año. El mineral se destina íntegramente a la central térmica de Aboño (Gijón) de Hidroeléctrica del Cantábrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En