El Gobierno tiene 20 peticiones de indulto o reinserción de 'etarras' y 'autónomos'

El Gobierno tiene pendientes una veintena de peticiones de indultos o reinserción por parte de miembros de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, tramitadas en su mayoría por Joseba Azkárraga, diputado de Eusko Alkartasuna, la última de las cuales se cursó hace un mes, según fuentes conocedoras de este proceso. Ninguno de estos activistas, según estas fuentes, tiene delitos de sangre, aunque la mayoría tiene cargos de pertenencia o de colaboración con ETA. Al menos siete de estos peticionarios están en prisión, y el resto, en el sur de Francia, México y Venezuela. En los últimos tre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno tiene pendientes una veintena de peticiones de indultos o reinserción por parte de miembros de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, tramitadas en su mayoría por Joseba Azkárraga, diputado de Eusko Alkartasuna, la última de las cuales se cursó hace un mes, según fuentes conocedoras de este proceso. Ninguno de estos activistas, según estas fuentes, tiene delitos de sangre, aunque la mayoría tiene cargos de pertenencia o de colaboración con ETA. Al menos siete de estos peticionarios están en prisión, y el resto, en el sur de Francia, México y Venezuela. En los últimos tres meses, cuatro miembros de ETA Militar residentes en Francia han mostrado su deseo de seguir esta vía de reinserción.

EL PAIS recabó ayer sin éxito la versión del Mínisterío de Justicia sobre estas veinte personas vinculadas con el terrorismo que han reclamado una salida personal a su situación. La veintena de peticiones de indultos -o reinserción, en los casos en que no hay reclamación judicial- que tiene pendiente el Gobierno se reparten casi a partes iguales entre miembros de ETA Militar y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.Las primeras solicitudes fueron entregadas al Ejecutivo ell 1982, y la última hace un mes. En los últimos tres meses, cuatro miembros de ETA Militar residentes en el País Vasco francés han solicitado ya a Azkárraga que tramite sus peticiones de reinserción o indulto.

Algunos de los solicitantes de medidas de gracia o reinserción son ex miembros de ambas organizaciones que se hallan fuera de España y que esperan un doble compromiso por parte del Ejecutivo y la justicia española. Este pacto consistiría en que una vez que regresen al territorio nacional la Audiencia Nacional decrete su libertad condicional bajo fianza y que, cuando fueran juzgados, caso de ser condenados, el Ejecutivo les indulte.

En algunos casos, no existe reclamación judicial contra estas personas que en algún momento han podido tener relación con banda armada, y bastaría un mero compromiso de que no serían perseguidos a su regreso, según medios próximos a los solicitantes. Cuatro de los peticionarios llevan aguardando desde 1,982 en prisión la medida de gracia del Ejecutivo.

Esta docena de etarras no presos que han solicitado el indulto o la reinserción se encuentran en el País Vasco francés, Venezuela o México. El resto de las solicitudes, tramitadas en su mayoría ante el Gobierno por Azkárraga, se han ido sucediendo desde entonces. La última se produjo el mes pasado y la cursó un miembro de ETA Militar residente en el sur de Francia.

La. mayoría de estos exmiembros de banda armada que desean reinsertarse son activistas que tras la amnistía de 1977 fueron detenidos o condenados, o bien huyeron entonces a Francia al ser perseguidos policialmente. Ninguno de estos reinsertables, según las fuentes informantes, estuvo implicado directamente en atentados de ETA o de los autónomos, si bien sobre casi todos ellos pesan cargos por colaboración o pertenencia a banda armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes conocedoras de esta vía de reinserción afirman que para dar salida a estos indultos debe haber una compromiso de abandonar la violencia, como es el caso de los que ya los han solicitado. EL PAÍS intentó anoche Contactar sin éxito con Azkárraga para precisar extremos de esta información.

Nacionalistas vascos conocedores de la situación de los presos de ETA, hacían notar ayer que los reclusos etarras "se mantienen unidos en contra de lo que sostiene oficialmente Justicia". Estas fuentes, sin embargo, señalaban que 80 de los 500 presos de ETA podrían salir ya a la calle en libertad condicional por haber cumplido tres cuartas partes de la condena o gozar de régimen abierto por haber alcanzado el grado más favorable de régimen periltenciario (tercer grado).

Estos ex terroristas tampoco tienen sobre sí delitos de sangre, según las fuentes informantes, y en su mayoría fueron detenidos tras la amnistía de 1977. Estas fuentes excluyen que "mientras persista la actual violencia" el Gobierno promue va una excarcelación masiva de etarras, que medios informativos llegaron a cifrar en la salida a la calle de 50 presos de ETA antes de Navidades. Esta fuentes estiman que el Gobierno optará por un goteo de ex carcelaciones, de las que ya. s han producido cinco en los últimos meses.

Archivado En