Gorbachov acepta una pérdida gradual de hegemonía del PCUS

Mijail Gorbachov pretende que la transición hacia el multipartidismo en la Unión Soviética sea gradual y pase por el mantenimiento de "una fuerza política fuerte", el partido comunista (PCUS), que sea capaz de unir a la sociedad en torno a una idea de "renovación del socialismo". Así lo expuso Gorbachov, en su calidad de secretario general del partido, ante el pleno del Comité Central del PCUS reunido en Moscú hasta altas horas de la noche del pasado sábado.El líder del Kremlin, que fue atacado a diestra y siniestra por conservadores y radicales, asegura haber asumido con tranquilidad la pérdi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mijail Gorbachov pretende que la transición hacia el multipartidismo en la Unión Soviética sea gradual y pase por el mantenimiento de "una fuerza política fuerte", el partido comunista (PCUS), que sea capaz de unir a la sociedad en torno a una idea de "renovación del socialismo". Así lo expuso Gorbachov, en su calidad de secretario general del partido, ante el pleno del Comité Central del PCUS reunido en Moscú hasta altas horas de la noche del pasado sábado.El líder del Kremlin, que fue atacado a diestra y siniestra por conservadores y radicales, asegura haber asumido con tranquilidad la pérdida de liderazgo comunista en los países vecinos.

Gorbachov es consciente de que tan sólo la autoridad moral, y no la ley -en este caso el artículo 62 de la Constitución-, puede garantizar en el futuro que el partido comunista de la URSS sobreviva como vanguardia del quehacer político.

El artículo 62, común hasta ahora a todas las constituciones de las diferentes repúblicas soviéticas (el Parlamento lituano acaba de decidir su abolición y Estonla está a punto de hacerlo), establece que el PCUS es Ia fuerza dirigente y orientadora de la sociedad soviética y el núcleo de su sistema político y de las organizaciones estatales y sociales".

Página 2

Archivado En