El alcalde de San Fernando solicita apoyo para los afectados por la riada

El alcalde de San Fernando de Henares, Enrique Guerra, ha solicitado ayuda al Gobierno regional y a la Delegación del Gobierno en Madrid para solucionar los problemas de las 100 familias 91.tanas cuyas chabolas fueron arrasadas por la crecida del río Jarama. Las familias gitanas fueron trasladadas el jueves a un albergue del Canal de Isabel II situado en la localidad de Manjirón, en plena sierra norte madrileña, pero lo rechazaron y se volvieron al término municipal de San Fernando de Henares, a un campamento provisional montado por Protección Civil y la Cruz Roja en el que también han col...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de San Fernando de Henares, Enrique Guerra, ha solicitado ayuda al Gobierno regional y a la Delegación del Gobierno en Madrid para solucionar los problemas de las 100 familias 91.tanas cuyas chabolas fueron arrasadas por la crecida del río Jarama. Las familias gitanas fueron trasladadas el jueves a un albergue del Canal de Isabel II situado en la localidad de Manjirón, en plena sierra norte madrileña, pero lo rechazaron y se volvieron al término municipal de San Fernando de Henares, a un campamento provisional montado por Protección Civil y la Cruz Roja en el que también han colaborado Cáritas y efectivos del Ejército de Tierra.

Enrique Guerra declaró ayer que la solución del alojamiento y mantenimiento para estas familias desborda la capacidad municipal, por lo que pide ayuda a las instituciones citadas.

La inundación de las chabolas ocupadas por estas familias ha dado origen a una agria polémica entre Protección Civil, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de San Fernando. Ayer, Rafael Noja, director provincial de Protección Civil, rechazó airadamente que la fallida operación de realojo de las familias gitanas en el albergue de Manjirón fuera responsabilidad suya, tal y como acusó el alcalde de San Fernando. [Las familias rechazaron el alojamiento en Manjirón debido a que viven fundamentalmante: de la chatarra, actividad imposible de desarrollar en una pequeña población de la sierra.]

Noja afirmó que fue la Consejería de Integración Social la que eligió el albergue para acoger a las familias. "Protección Civil le, único que hace es organizar. el. traslado, en un emplazamiento que es totalmente provisional, mientras pasan las lluvias y se adopta una solución definitiva. Enrique Guerra había hablado conmigo y sabía el lugar adonde se les iba a trasladar. No entiendo por qué ahora echa la culpa a mi departamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En