Acercamiento diplomático entre España y Libia

Un alto cargo libio visita, por primera vez, Madrid desde que hace más de tres años las relaciones bilaterales sufrieron un brusco deterioro con la expulsión del encargado de negocios de la Embajada de Libia, Ahmed Mohamed Nakaa, y de su agregado cultural, acusados de apoyar al grupo terrorista Llamada de Jesucrísto. Trípoll replicó tomando medidas similares contra trabajadores y, funcionarios españoles allí acreditados.El director general para Europa del Ministerlo de Asuntos Exteriores libio, Yuma Ferjani, llega hoy a Madrid para entrevistarse con el director general de África, Jorge Dezcall...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un alto cargo libio visita, por primera vez, Madrid desde que hace más de tres años las relaciones bilaterales sufrieron un brusco deterioro con la expulsión del encargado de negocios de la Embajada de Libia, Ahmed Mohamed Nakaa, y de su agregado cultural, acusados de apoyar al grupo terrorista Llamada de Jesucrísto. Trípoll replicó tomando medidas similares contra trabajadores y, funcionarios españoles allí acreditados.El director general para Europa del Ministerlo de Asuntos Exteriores libio, Yuma Ferjani, llega hoy a Madrid para entrevistarse con el director general de África, Jorge Dezcallar. El siguiente paso en el acercamiento hispano-libio será dado probablemente en la capital de Francia cuando el nuevo jefe de la diplomacia española se entreviste con su homólogo libio, al margen de la conferencia euro-árabe de París, a finales de diciembre próximo.

La diplomacia española espera que esta reanudación de los contactos tenga también una vertiente económica, y desearía que la Secretaría de Estado de Comercio se decida a convocar la comisión mixta hispano-libia, cuya reunión ya suspendió en dos ocasiones porque Trípoli se resistía a pagar la deuda que tiene contraída con empresas españolas. Hasta ahora sólo ha abonado un 30% de los casi 6.000 millones de pesetas que debe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En