CC OO y UGT dudan que se logre un acuerdo rápido en la negociación de la 'supercaixa'

Tanto Comisiones Obreras como la UGT mostraron ayer sus dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo rápido en la negociación de los aspectos laborales de la fusión de las cajas catalanas. En este sentido, resaltaron que es muy improbable que este acuerdo se alcance antes del próximo jueves, fecha para la que están convocadas las asambleas de La Caixa y de la Caixa de Barcelona, en las que se someterá a votación el protocolo de fusión de ambas entidades en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, así como los Estatutos de la nueva caja y el Reglamento para la elección de los órg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tanto Comisiones Obreras como la UGT mostraron ayer sus dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo rápido en la negociación de los aspectos laborales de la fusión de las cajas catalanas. En este sentido, resaltaron que es muy improbable que este acuerdo se alcance antes del próximo jueves, fecha para la que están convocadas las asambleas de La Caixa y de la Caixa de Barcelona, en las que se someterá a votación el protocolo de fusión de ambas entidades en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, así como los Estatutos de la nueva caja y el Reglamento para la elección de los órganos de gobierno.Para hoy está convocada la mesa de negociación laboral. En la misma se debería llegar a una propuesta consensuada entre ambas partes, según el calendario negociador previsto, pero tanto UGT como CC OO consideran que es imposible que se llegue hoy a ese consenso.

Según el secretario de la sección sindical de CC OO en la Caixa de Barcelona, y secretario estatal de ahorro de este sindicato, Manuel García Biel, "el martes pasado se paralizaron las conversaciones a la espera de que las cajas elaboraran un documento concreto. Este documento no llegó hasta la noche del viernes, y fue sustituido por un nuevo documento en la tarde del sábado". Según García Biel, "sólo se han estudiado las escalas administrativas, de las otras ni siquiera se ha empezado a hablar. El documento no recoge los acuerdos verbales a los que se había llegado en los encuentros anteriores y significa un cierto retroceso en la negociación".

"Tono condicional"

"Son redactados que dan pie a todo, en tono condicional y poco claro", afirmó el representante de Comisiones, quien afirmó que este sindicato no quiere "una negociación precipitada". "Queremos hacer un estudio serio y reposado de las consecuencias sindicales y jurídicas de la propuesta y sus consecuencias en el futuro, por lo que vemos difícil que se pueda firmar un acuerdo durante el mes de noviembre", afirmó.En parecidos términos se expresó un portavoz de UGT, quien se mostró partidario de alcanzar acuerdos que no sólo satisfagan las exigencias de los actuales empleados de ambas cajas, sino que eviten que el personal que se incorpore con posterioridad a la fusión lo haga en una situación de discriminación respecto de la actual plantilla.

Archivado En