ETA asesina a un jefe militar en Madrid

El teniente coronel del Ejército de Tierra José Martínez Moreno, de 51 años, fue asesinado a media tarde de ayer en el centro de Madrid por un comando de ETA formado por dos terroristas, uno de los cuales le disparó varias ráfagas de fusil ametrallador. En el atentado también resultó herido de consideración el soldado Alfonso de los Reyes Cobertera, de 20 años, que conducía el vehículo oficial en el que viajaba el jefe militar. El asesinato del militar se ha producido tres semanas después de la celebración de las elecciones legislativas y en un momento en que se registran tensiones profesional...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teniente coronel del Ejército de Tierra José Martínez Moreno, de 51 años, fue asesinado a media tarde de ayer en el centro de Madrid por un comando de ETA formado por dos terroristas, uno de los cuales le disparó varias ráfagas de fusil ametrallador. En el atentado también resultó herido de consideración el soldado Alfonso de los Reyes Cobertera, de 20 años, que conducía el vehículo oficial en el que viajaba el jefe militar. El asesinato del militar se ha producido tres semanas después de la celebración de las elecciones legislativas y en un momento en que se registran tensiones profesionales internas en el Ejército, reconocidas por el propio jefe del Estado Mayor, teniente general Miguel Miguez.El militar asesinado y el soldado herido viajaban, hacia las 17.30, en un coche Opel Corsa por la confluencia de la avenida de la Ciudad de Barcelona y la glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha. Cuando el automóvil se detuvo ante un semáforo, un Renault 9 se puso a su altura. Del vehículo descendió un terrorista, que acribilló al militar a certa, distancia. El teniente coronel, que falleció en el acto, recibió varios impactos de bala en la cara y el cuello, mientras el soldado fue herido en el cuello. En el coche oficial se apreciaban una veintena de impactos.

Fuentes policiales aseguraron que un guardia civil de paisano que se encontraba en las inmediaciones persiguió a los supuestos etarras, pero no logró darles alcance. El atentado se cometió a muy poca distancia del ocurrido el pasado 19 de julio, cuando ETA asesinó a un cor onel y un comandante. El Renault usado por el comando había sido robado en San Sebastián hace dos meses y era buscado por la policía. Los terroristas lo habían pintado de otro color y le habían puesto una matrícula falsa.

Minutos después del atentado de ayer, condenado por todos los partidos mayoritarios, la Delegación del Gobierno en Madrid ordenó el cierre de las carreteras de salida de la ciudad. Estos controles, junto a la lluvia que ayer cayó sobre la ciudad, causaron un niomurnental colapso de tráfico.

Páginas 19 y 33

Archivado En