Mañana, sondeo europeo de EL PAÍS / 'The Independent'

Los españoles consideran que la pertenencia a la Comunidad Europea (CE) ha beneficiado a su país y se manifiestan europeístas convencidos, según los resultados de una encuesta patrocinada por EL PAIS, el diario británico The Independent y el Canal 4 de televisión del Reino Unido. Los británicos, por su parte, siguer siendo los más alejados del europeísmo, que es compartido en grados relativamente similares por el resto de los países de la Comunidad, concluye el estudio, que será publicado mañana por este periódico.Un millar de españoles fueron entrevistados entre el 9 y el 16 de octubre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles consideran que la pertenencia a la Comunidad Europea (CE) ha beneficiado a su país y se manifiestan europeístas convencidos, según los resultados de una encuesta patrocinada por EL PAIS, el diario británico The Independent y el Canal 4 de televisión del Reino Unido. Los británicos, por su parte, siguer siendo los más alejados del europeísmo, que es compartido en grados relativamente similares por el resto de los países de la Comunidad, concluye el estudio, que será publicado mañana por este periódico.Un millar de españoles fueron entrevistados entre el 9 y el 16 de octubre pasado para esta encuesta. La mayoría de ellos se mostró dispuesta a una más amplia Integración en la CE, y se sacrificaría económicamente si a cambio llegasen a España más inversiones y se crearan nuevos puestos de: trabajo.

El 58% de los españoles, según el estudio, cree que la desaparición de fronteras comunitarias a partir de 1993 contribuirá. de forma concluyente a lograr una Europa unida, idea que atrae: a los socios de la CE, con la excepción de los británicos.

La encuesta agrega que más de la mitad de los españoles cree que su país ha experimentado cambios positivos desde 1986, año en que produjo el ingreso de España. en la Comunidad Europea. Este porcentaje de respuestas favorables en España al. ingreso en la CE es el más alto de los registrados en todo el ámbito de los países consultados. Los beneficios enumerados por los españoles son, entre otros, una mayor capacidad de elección de los bienes de consumo y una mayor influencia en la construcción de la CE. El aumento de los precios es una de las principales desventajas de la integración enumeradas en España.

Los franceses y los españoles se muestran a favor de la Carta Social Europea, que pretende establecer líneas generales acerca de la seguridad social y los derechos de los trabajadores. Con relación a las organizaciones defensivas multinacionales, los españoles continúan siendo los europeos que menos creen en ellas: sólo el 4.5% se pronuncia a favor de una política defensiva comunitaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En