El Parlamento catalán reclama que la central nuclear Vandellós 1 no vuelva a funcionar

El Parlamento catalán aprobó ayer por unanimidad. una resolución en la que pide que la central nuclear Vandellós 1 (Tarragona) "no vuelva a ponerse en funcionamiento". La resolución fue presentada por el Grupo Socialista al término del debate parlamentario anual sobre la orientación del Consell Executiu de la Generalitat.

El apoyo de Convergéncia i Unió (CiU) a, la propuesta fue decisivo para que prosperase, pues los nacionalistas disponen de mayoría absoluta en la Cámara. En la votación participaron el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el líder de la oposición socialista, Rai...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento catalán aprobó ayer por unanimidad. una resolución en la que pide que la central nuclear Vandellós 1 (Tarragona) "no vuelva a ponerse en funcionamiento". La resolución fue presentada por el Grupo Socialista al término del debate parlamentario anual sobre la orientación del Consell Executiu de la Generalitat.

El apoyo de Convergéncia i Unió (CiU) a, la propuesta fue decisivo para que prosperase, pues los nacionalistas disponen de mayoría absoluta en la Cámara. En la votación participaron el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el líder de la oposición socialista, Raimon Obiols, y el presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña,Jorge Fernández Díaz.El conseller de Industria de la Generalitat, Maciá Alavedra, que también es diputado y votó a favor de la propuesta, afirmó tras el debate que trásladaría inmediatamente el acuerdo al Ministerio de Industria. Alavedra barajaba la conveniencia de trasladar personalmente la petición al ministerio.

La resolución aprobada dice así: "El Parlamento acuerda que, vistas las características de la central nuclear Vandellós I, que hacen muy dificil conseguir que reúna las condiciones técnicas y de seguridad equivalentes al nivel actual de desarrollo de la tecnología en las centrales nucleares de la última generación, [el Consejo Ejecutivo de la Generalitatl manifieste a las instituciones competentes la conveniencia de que la central. nuclear Vandellós 1 no vuelva a ponerse en funcionamiento".

CiU había presentado una propuesta de resolución más ambigua, en la que pedía al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que en su decisión final sobre Vandellós 1 impusiese "la adopción de las medidas más estrictas para garantizar la máxima seguridad a la población". Esta resolución fue también aprobada.

El accidente registrado en Vandellós 1 el pasado 19 de octubre fue calificado por el Consejo de Seguridad Nuclear en su informe preliminar como el más grave ocurrido en España en una central nuclear. A lo largo del debate parlamentario sobre la orientación del Gobierno de la Generalitat, celebrado durante los últirrios tres días, los representantes de los grupos Mixto y de Iniciativa per Catalunya (ICIU) pidieron ya que el Gobierno catalán se pronunciara a favor del cierre de la central.

El cambio de CiU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jordi Pujol afirmó entonces en sus respuestas que la Generalitat actuaría. conforme a lo que indique el informe definitivo que debe ciratir el CSN y rechazó apoyar las peticiones de cierre para no ejercer una presión política sobre un organismo técnico.El CISN tiene competencias para ordenar el cierre de la central si lo considera necesario. Su decisión, en este caso, sería vinculan-le para el Gobierno, que también puede decidirlo, aun en el caso de que el Consejo de Seguridad Nuclear no adopte un dictamen tan drástico.

El portavoz de Convergéncia i Unió, Antoni Subirá, manifestó después de la votación que el cambio de p(-)sicíón de los nacionalistas se debió aque "si el partido socialista, que es el que mejor puede conocer el criterio del Coinsejo de Seguridad Nuclear, pide la paralización, nosotros lo apoyamos".

Los socialistas explicaron que habían presentado la propuesta conscientes de la responsabilidad que les corresponde como partido de gobierno.

[En Lérida, unas 1.500 personas se manifestaron anoche reclamando el cierre de todas las nucleares de Cataluña y la elaboración de un plan de emergencia para la provincia, dada su proximidad con Ascó. La manifestación había sido convocada por sindicatos y partidos políticos, salvo CiU y Partido Popular, informa Lluís Visal

Archivado En