Los problemas de los exiliados españoles de la guerra civil, en el programa 'A través del espejo'

El programa A través del espejo trae a debate hoy el tema poco o mal conocido del exilio de los republicanos españoles tras la victoria franquista; sus vicisitudes en los duros campos del suroeste francés, mal llamados de refugiados; su participación en la II Guerra Mundial contra las potencias nazi y fascista, y más tarde en la guerrilla, contra Franco; su integración dolorosa en el país vecino y la visión desencantada de la situación que ha resultado de la transición democrática en el posfranquismo. Conte de l'exil ordinaire, un documental realizado por Christian Maro sobre una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa A través del espejo trae a debate hoy el tema poco o mal conocido del exilio de los republicanos españoles tras la victoria franquista; sus vicisitudes en los duros campos del suroeste francés, mal llamados de refugiados; su participación en la II Guerra Mundial contra las potencias nazi y fascista, y más tarde en la guerrilla, contra Franco; su integración dolorosa en el país vecino y la visión desencantada de la situación que ha resultado de la transición democrática en el posfranquismo. Conte de l'exil ordinaire, un documental realizado por Christian Maro sobre una idea de René Grando, coautor del libro Vous avez la memoire courte.En el cincuentenario del conúenzo del gran éxodo republicano, la cadena francesa FR3 ha querido rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que atravesaron la frontera tras la caída de Cataluña, recoger el testimonio de los pocos supervivientes y de las dos generaciones siguientes. La memoria de aquellos republicanos exhaustos que pasaron al otro lado y se encontraron con un país que efectivamente les daba cobijo y salvaba sus vidas amenazadas por el régimen franquista recién instaurado con la derrota republicana, pero -y esto no es lo que muchos ignoran- al precio de la humillación, el dolor, el hambre, la enfermedad y hasta la muerte de muchos miles de estos refugiados. La entrega de armas en la frontera sólo fue un preámbulo simbólico de las humillaciones que sufrirían después en el país vecino. Es éste un capítulo ignorado por los historiadores franceses, que han silenciado sistemáticamente el hacinamiento de los republicános en los campos de concentración -los mismos que más tarde utilizará la policía de Vichy para anular a judíos y resistentescreados con esta intención en el invierno de 1939 entre Argeles sur-Mer y Cap d'Agde.

En otra parte del documental se habla de un aspecto también descuidado por los cronistas e historiadores: la importante participación de los guerrilleros españoles en la resistencia francesa y especialmente en el maquis, y su lucha por la reconquista de España frente a esas mismas potencias que tanto habían contribuido al triunfo franquista, auténtico ensayo general de la II Guerra Mundial.

Archivado En