DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Prometer o jurar a secas

La Mesa del Congreso tendrá en sus manos la posibilidad de impedir que los cuatro diputados electos de HB adquieran condición de parlamentarios si el próximo día 21, en que se constituye la Cámara repiten la fórmula que empleó en 1982. El entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces Barba no permitió añadir coletillas a la expresión "sí, juro" o "sí, prometo".El eurodiputado de HB Txema Montero prometió ante la Junta Electoral Central el pasado 10 de julio la Constitución "por imperativo legal". El reglamento del Congreso de los Diputados no dice nada sobre eventuales añ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa del Congreso tendrá en sus manos la posibilidad de impedir que los cuatro diputados electos de HB adquieran condición de parlamentarios si el próximo día 21, en que se constituye la Cámara repiten la fórmula que empleó en 1982. El entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces Barba no permitió añadir coletillas a la expresión "sí, juro" o "sí, prometo".El eurodiputado de HB Txema Montero prometió ante la Junta Electoral Central el pasado 10 de julio la Constitución "por imperativo legal". El reglamento del Congreso de los Diputados no dice nada sobre eventuales añadidos al juramento o promesa, mientras que el del Senado sí precisa que sólo cabe "sí, juro o sí, prometo".

Más información

El Tribunal Constitucional - única vía de replicar una eventual imposibilidad de lograr la condición de parlamentario por la fórmula de promesa o juramento constitucional- falló en diciembre de 19815 en contra del recurso de candidatos al Parlamento gallego que vieron denegados sus derechos como diputados por negarse a jurar o prometer la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En