Los concejales de IU en Toledo exigen que se respete la fecha del Corpus

los tres concejales de Izquierda Unida (iU) en el Ayuntamiento de Toledo han remitido una carta a la alcaldía en la que piden que se respete la festividad del Corpus Christi, que debería celebrarse el jueves 14 de junio y cuya festividad ha sido trasladada por la Conferencia Episcopal al tercer domingo de ese mes.

La decisión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal de que a partir de este año el Corpus se celebre un domingo fijo del año ha provocado reacciones contrarias entre los toledanos y sobre todo en el grupo municipal comunista.Julio Herrera, concejal de IU, manifes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

los tres concejales de Izquierda Unida (iU) en el Ayuntamiento de Toledo han remitido una carta a la alcaldía en la que piden que se respete la festividad del Corpus Christi, que debería celebrarse el jueves 14 de junio y cuya festividad ha sido trasladada por la Conferencia Episcopal al tercer domingo de ese mes.

La decisión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal de que a partir de este año el Corpus se celebre un domingo fijo del año ha provocado reacciones contrarias entre los toledanos y sobre todo en el grupo municipal comunista.Julio Herrera, concejal de IU, manifestó: "Vamos a pedir al Ayuntamiento que inste a la Conferencia Episcopal para que dicho cambio no se lleve a efecto o que (le realizarse no cambie el calendario festivo local, que establece otro día más de fiesta, el viernes, con motivo del puente del Corpus".

El edil comunista precisó: "Respetamos todos los criterios confesionales de la fiesta", y exigió también al Episcopado que respete a su vez los componentes sociales y las repercusiones festivas y culturales que tiene la celebración en Toledo del Corpus, fiesta que se ha convertido en la auténtica semana grande de esta ciudad.

Para IU, el cambio de fechas supondría un trauma para esta ciudad, que ve multiplicada su población durante el Corpus. Herrera dijo que, además de lo solemne y de la expresión religiosa del Corpus, "esta fiesta ha generado también otro ambiente, tanto festivo como económico, que las autoridades eclesiásticas deben tener en cuenta".

Respaldo de CC OO

La actitud de los concejales de IU ha sido respaldada también por Comisiones Obreras (CC OO), cuyo secretario provincial, Juan Arroyo, ha dlrigido otro escrito al alcalde de Toledo, José Manuel Molina, del PP, en el que le solicita que haga las gestiones oportunas para evitar el traslado de fecha de esta festividad.Los argumentos de Arroyo se fundamentan en el hecho de que en los últimos años estas fechas se han confirmado como las de las fiestas centrales de la ciudad, con tanta o más entidad que las ferias de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el sindicalista de Comisiones, junto al componente religloso de esta fiesta, el Corpus es en Toledo un acontecimiento social tanto para los propios vecinos como para la proyección externa de la ciudad, por lo que debe ser respetado.

Por su parte José Manuel Molina ha afirmado que no está en disposición de hacer ninguna gestión en este sentido, pues el calendario festivo religioso es competencia exclusiva de la Conferencia Episcopal. Molina reconoció que el traslado de esta fecha va a suponer una ruptura con una tradición secular, aunque se mostró optimista sobre la celebración de la fiesta en domingo, sobre todo en lo que respecta al número de turistas que puedan llegar procedentes de Madrid.

La decisión de la Conferencia Episcopal de realizar este cambio ha sido justificada por el cardenal primado y arzobispo de Toledo, Marcelo González, en la necesidad de crear un calendario litúrgico fijo.

Archivado En