El avance de IU y del PA no altera la hegemonía socialista en Andalucía

El ascenso en Andalucía de Izquierda Unida, que obtiene representación en cinco de sus ocho provincias, y del Partido Andalucista, que regresa al Congreso con un representante de Cádiz y otro de Sevilla, no altera la mayoría absoluta del PSOE en la región, su principal feudo electoral. El PSOE ha sido arañado en un escaño sólamente en Granada y Cádiz, pese a que en esta última provincia sus líderes han realizado un esfuerzo importante con la presentación de Carmen Romero como número tres de su lista, lo que la convierte ya en diputada.El regreso del PA al Congreso de los Diputados y el crecimi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ascenso en Andalucía de Izquierda Unida, que obtiene representación en cinco de sus ocho provincias, y del Partido Andalucista, que regresa al Congreso con un representante de Cádiz y otro de Sevilla, no altera la mayoría absoluta del PSOE en la región, su principal feudo electoral. El PSOE ha sido arañado en un escaño sólamente en Granada y Cádiz, pese a que en esta última provincia sus líderes han realizado un esfuerzo importante con la presentación de Carmen Romero como número tres de su lista, lo que la convierte ya en diputada.El regreso del PA al Congreso de los Diputados y el crecimiento de IU, que en 1986 sólo obtuvo tres diputados (Málaga, Sevilla y Córdoba) son los datos novedosos de los resultados electorales en esta comunidad, junto a la pérdida de escaños del Partido Popular, enzarzado en peleas internas tras la caida de Antonio Hernández Mancha, que reduce su representación a 12 diputados con respecto a los 15 de las elecciones anteriores. El PP pierde un escaño, en relación a 1986, en provincias como Sevilla, Cádiz y Córdoba, y el PSOE gana uno en Málaga, debido al aumento de escaños entre legislaturas por el crecimiento de población, y otro en Córdoba, que le arrebata al PP.

Más información

El PA vuelve al Congreso después de siete años al lograr escaños Alejandro Rojas Marcos, portavoz municipal de este partido en el Ayuntamiento de Sevilla, y Antonio Moreno, alcalde de la localidad gaditana de San Fernando, que se hizo el pasado verano con la alcaldía tras una moción de censura en alianza con el PP, que desbancó al PSOE de ella. Los andalucistas se convierten, asimismo, en la tercera fuerza nacionalista del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En