La libra cotiza a la baja su posible entrada en el SME

La libra esterlina se depreció ayer considerablemente frente al marco en un mercado toda vía sorprendido por la dimisión del canciller británico Lawson. En opinión de los operadores, la incertidumbre existente en el Reino Unido respecto a las intenciones del nuevo canciller John Major en relación a la inclusión de la libra en el SME, ocasionaron ventas generalizadas de la divisa británica.Las intervenciones del Banco de Inglaterra en ayuda de su moneda sólo consiguieron sujetar las cotizaciones momentáneamente en la línea de los 2,90 marcos. Sin embargo, el posterior anuncio de que los tipos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La libra esterlina se depreció ayer considerablemente frente al marco en un mercado toda vía sorprendido por la dimisión del canciller británico Lawson. En opinión de los operadores, la incertidumbre existente en el Reino Unido respecto a las intenciones del nuevo canciller John Major en relación a la inclusión de la libra en el SME, ocasionaron ventas generalizadas de la divisa británica.Las intervenciones del Banco de Inglaterra en ayuda de su moneda sólo consiguieron sujetar las cotizaciones momentáneamente en la línea de los 2,90 marcos. Sin embargo, el posterior anuncio de que los tipos de interés británicos no subirían acentuaron la presión bajista sobre la divisa, con lo que el cierre quedó en 2,89 marcos, es decir, el nivel más bajo desde marzo de 1987.

En este contexto, la bolsa de Londres también se inclinó fuertemente a la baja, con lo que el índice 100 Financial Times perdió 47 puntos al término de la sesión.

El marco alemán también se apreció frente al dólar, de forma que su paridad se situó a los niveles más bajos desde febrero, es decir, 1,8240. Aparentemente, el mal comportamiento de la Bolsa de Nueva York, que perdió el nivel de soporte situado en el 2.600, junto a los temores de que se pueda producir un período de recesión propiciaron el descenso del billete verde. En este contexto de incertidumbre, la divisa germana aparece como una clara favorita, y de ahí las fuertes alzas registradas hoy.

Los continuados descensos de Wall Street han situado a los indicadores técnicos en un terreno negativo. Ayer la pérdida fue de 17,01 puntos en el índice Dow Jones hasta quedar en el 2.596,72. Los analistas ven factible que el Dow Jones se sitúe en el entorno del 2.500, el punto más bajo del reciente minicrash.

Archivado En