Los pilotos militares recurrirán la sentencia que da la razón a Defensa

Manuel Aulló, defensor del capitán del Ejército del Aire Juan Bautista Pérez Francés, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en contra de la sentencia del Supremo que legitima la negativa del Ministerio de Defensa a conceder el paso al retiro a los pilotos militares. El fallo del Supremo, en el que se dice que el Ministerio actuó "de manera objetiva y razonable" al negar la baja a los pilotos para no poner en peligro la Defensa Nacional, ha sido distribuido en todas las regiones militares aéreas.Esta sentencia invalida otra anterior de la Audiencia Nacional que obligab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Aulló, defensor del capitán del Ejército del Aire Juan Bautista Pérez Francés, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en contra de la sentencia del Supremo que legitima la negativa del Ministerio de Defensa a conceder el paso al retiro a los pilotos militares. El fallo del Supremo, en el que se dice que el Ministerio actuó "de manera objetiva y razonable" al negar la baja a los pilotos para no poner en peligro la Defensa Nacional, ha sido distribuido en todas las regiones militares aéreas.Esta sentencia invalida otra anterior de la Audiencia Nacional que obligaba a conceder el paso al retiro a los pilotos que lo solicitaran y que no se había ejecutado todavía, a pesar de que el plazo para hacerlo concluyó el sábado. La resolución del Supremo, difundida sólo dos días después, ha exonerado a Defensa de la obligación de cumplirla.

El último fallo judicial ha sido recibido con "sorpresa y malestar" por los pilotos, según los propios afectados. La Audiencia Nacional ya había dictado más de 50 sentencias favorables a ellos y algunos incluso firmaron contratos con compañías aéreas comerciales basándose en estas resoluciones. En agosto, Defensa concedió 39 bajas (casi tantas como oficiales salieron de la Academia de San Javier), pero desde entonces se han acumulado 140 nuevas solicitudes.

Las fuentes consultadas descartaron, sin embargo, la repetición de un plante (en realidad, una aplicación estricta del reglamento), como el protagonizado por los pilotos cuando dos de sus compañeros fueron procesados por un accidente aéreo en Zaragoza, ya que aquel problema afectaba a todo el colectivo, mientras que el actual sólo afecta a los que desean marcharse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En