El Banco de España inyectó ayer casi dos billones de pesetas en subasta de préstamos

El Banco de España inyectó ayer 1,8 billones de pesetas en el mercado monetario en una de las mayores subastas de préstamos de este año. Al mismo tiempo, el Tesoro se enfrentó a una demanda de letras tan escasa en la subasta de estos títulos que con el importe finalmente adjudicado -66.896 millones de pesetas- no cubre los vencimientos de hoy.La debilidad de la demanda de letras ha sido interpretada por los expertos como un claro indicio de que la peseta no está atravesando un buen momento. Mientras, la explicación a la fuerte inyección de fondos a través de subasta de préstamos incide en un i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España inyectó ayer 1,8 billones de pesetas en el mercado monetario en una de las mayores subastas de préstamos de este año. Al mismo tiempo, el Tesoro se enfrentó a una demanda de letras tan escasa en la subasta de estos títulos que con el importe finalmente adjudicado -66.896 millones de pesetas- no cubre los vencimientos de hoy.La debilidad de la demanda de letras ha sido interpretada por los expertos como un claro indicio de que la peseta no está atravesando un buen momento. Mientras, la explicación a la fuerte inyección de fondos a través de subasta de préstamos incide en un intento por parte del Banco de España de esterilizar las intervenciones que está realizando durante los últimos días en el mercado de divisas de Madrid para evitar una depreciación de la peseta.

El dinero extranjero ha sido, a lo largo del año, uno de los principales demandantes de títulos públicos y, en concreto, de letras del Tesoro. En el último mes, sin embargo, la posición del dinero foráneo en deuda pública se ha reducido en más de 70.000 millones de pesetas, que equivale a un 12% del total que mantienen los extranjeros.

A esta caída de la demanda en el mercado de capitales se suman las salidas de dinero extranjero a partir del minicrash bursátil. Estos dos datos, unidos a las reconocidas presiones del Bundesbank por revaluar su moneda respecto a divisas europeas como la peseta y la lira, además de frente al dólar, han reducido considerablemente la fortaleza de la peseta hasta obligar al Banco de España a intervenir comprando pesetas y vendiendo parte de las reservas de divisas.

Vender reservas

El cambio de tendencia en las intervenciones del Banco de España se resume, según los operadores del mercado de divisas, en que de comprar muchas reservas la entidad ha pasado a comprar después pocas y, finalmente, a vender desde la segunda decena de este mes. Esta evolución llevará, probablemente, a una disminución de las reservas centrales de divisas durante el mes de octubre, dato que no se conocerá hasta noviembre.El importe exacto de la venta total de reservas que está efectuando cada día el Banco de España es un dato confidencial. Sí se sabe que está interviniendo, aunque con volúmenes moderados, durante la media hora en la que se fija el tipo de cambio del día -el fixing- La sensación en el mercado es que también hay intervenciones posteriores para mantener estable la cotización de la peseta y evitar que se generalicen los temores a una depreciación que, de afianzarse, podría provocar una salida masiva del dinero foráneo que ahora está financiando sin problemas los déficit comercial y por cuenta corriente.

Archivado En