El fiscal pide 37 años de cárcel para los implicados en el 'caso Uteco'

El fiscal jefe de la Audiencia de Jaén, Luis González, ha calificado ya los hechos del denominado caso Uteco, y solicita un total de 37 años de cárcel para los cuatro principales implicados: Domingo Solís Ruiz, hermano del ex ministro franquista José Solís y presidente hasta 1982 de la Caja Rural de Jaén; Ricardo Cruz Tuñón, director gerente de esta entidad; David Pérez Cruz, director de la sección aceitera de la Unión Territorial de Cooperativas (Uteco), y Felipe Solís Pérez, director del departamento de exportación de Uteco.Domingo Solís no sólo era entonces presidente de la Caja Rural, sino...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal jefe de la Audiencia de Jaén, Luis González, ha calificado ya los hechos del denominado caso Uteco, y solicita un total de 37 años de cárcel para los cuatro principales implicados: Domingo Solís Ruiz, hermano del ex ministro franquista José Solís y presidente hasta 1982 de la Caja Rural de Jaén; Ricardo Cruz Tuñón, director gerente de esta entidad; David Pérez Cruz, director de la sección aceitera de la Unión Territorial de Cooperativas (Uteco), y Felipe Solís Pérez, director del departamento de exportación de Uteco.Domingo Solís no sólo era entonces presidente de la Caja Rural, sino que también lo era de la Cooperativa Provincial Agrícola (CPA) y de Uteco. Al detectarse los presuntos fraudes cometidos, el Banco de España se vió obligado a intervenir los tres organismos antes citados para sanearlos, operación que tuvo un coste que se elevó a 30.000 millones de pesetas.

El fiscal jefe González demanda, en su escrito de acusación provisional, que Domingo Solís, Felipe Solís y Ricardo Cruz indemnicen con casi 30 millones de pesetas, de forma solidaria y a partes iguales, a Uteco, y con otros 147 millones de pesetas a la Caja Rural. El fiscal les acusa de varios delitos continuados de apropiación indebida y de falsear documentos mercantiles.

Según González, Felipe Solís, de común acuerdo con Ricardo Cruz, "sacaron de la Caja Rural Nacional, con la autorización del entonces su presidente, Domingo Solís, la cantidad de 177 millones de pesetas". Para González, la extracción de este dinero "carecía de toda justificación contable, y los tres procesados dispusieron de él sin autorización del consejo rector de Uteco-Jaén y de la Caja Rural Provincial".

Archivado En