EL PAÍS será editado por Diario El País, SA, sociedad 100% del grupo PRISA

El Consejo de Administración de PRISA, sociedad editora de EL PAÍS, decidió en su reunión de ayer convocar junta general extraordinaria de accionistas con el fin de someter a la misma la ampliación del objeto social de la sociedad y el traspaso de la edición y explotación de EL PAíS a una sociedad filial, cien por cien de PRISA, que se denomina Diario El País, SA.

Esta reorganización responde a los planes de expansión de una empresa que, en enero de 1972, se constituyó con el objetivo fundamental de editar un diario, declaró el portavoz de PRISA.Hoy esta sociedad lleva a cabo una divers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Administración de PRISA, sociedad editora de EL PAÍS, decidió en su reunión de ayer convocar junta general extraordinaria de accionistas con el fin de someter a la misma la ampliación del objeto social de la sociedad y el traspaso de la edición y explotación de EL PAíS a una sociedad filial, cien por cien de PRISA, que se denomina Diario El País, SA.

Esta reorganización responde a los planes de expansión de una empresa que, en enero de 1972, se constituyó con el objetivo fundamental de editar un diario, declaró el portavoz de PRISA.Hoy esta sociedad lleva a cabo una diversificación de actividades dentro del mundo de la comunicación que ha conocido un gran impulso este mismo año con la adquisición del 30% del Grupo Estructura, propietario del diario económico Cinco Dias y la revista Mercado, y la participación en un 25% en la sociedad española de televisión Canal Plus. PRISA posee asimismo el 71% de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) el 50% de la productora de televisión Sogetel y el cien por cien del Edipaís (editorial de libros periodísticos y de ensayo) y de la distribuidora de prensa DISTASA.

Junto a la convocatoria de la junta extraordinaria el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, ha dirigido una carta a cada uno de los accionistas en la que se afirma que "todas estas actividades fortalecen al propio periódico y, sobre todo, hacen más sólida la estructura empresarial sobre la que éste se asienta".

"Algunos temen", agrega Polanco, "que la presencia de la cabecera del diario en operaciones ajenas al mismo pueda inducir confusión y condicionar también la imagen del periódico. Es tan grande la influencia y el prestigio, que éste se ha ganado, gracias a esfuerzo de todos, en el panorama nacional e internacional, que es comprensible que la aparición de EL PAÍS en asociación con otros grupos o entidades generó esa confusión antes aludida".

"Desde siempre hemos pensado", afirma en su carta el presidente de PRISA, "que EL PAÍS es un fenómeno singular y absolutamente autónomo dentro del panorama de la comunicación española. Su influencia en el período de la transición política, su prestigio intelectual y profesional y si éxito comercial justifica la necesidad de mantener sus perfiles individuales dentro del panorama de la prensa de nuestro país. Al mismo tiempo, PRISA no puede renunciar a seguir expandiendo sus actividades en solitario o en compañía de otros socios."

Son estas consideraciones, ha añadido el portavoz de PRISA las que han llevado a una reorganización del grupo mediante la conversión de PRISA en la sociedad holding y la creación de la sociedad DIARIO EL PAÍS, SA exclusivamente dedicada a la edición del periódico. Esta sociedad es de PRISA al cien por cien, por lo que no existe ningún cambio en la titularidad real de la propiedad ni merma para los derechos de sus accionistas, con lo que se garantizan la continuidad de la línea editorial del periódico y los derechos adquiridos por los trabajadores.

Archivado En