Los empresarios, profesionales y artistas se enfrentan con un vacío legal al aplicar la deducción variable en sus rentas

Los empresarios, profesionales o artistas que opten por presentar su declaración de renta conjuntamente en la unidad familiar, aunque tengan dos o más fuentes de ingresos, pueden acogerse a la deducción variable. Sin embargo, los contribuyentes en este caso pueden encontrarse este año con un vacío legal.

Ello es debido a que el decreto del pasado mes de diciembre, que modificó la norma legal que regulaba la deducción variable, dejó a un posterior desarrollo reglamentario el establecimiento de los "requisitos y circunstancias" para que los contribuyentes que perciban este tipo de ren...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empresarios, profesionales o artistas que opten por presentar su declaración de renta conjuntamente en la unidad familiar, aunque tengan dos o más fuentes de ingresos, pueden acogerse a la deducción variable. Sin embargo, los contribuyentes en este caso pueden encontrarse este año con un vacío legal.

Ello es debido a que el decreto del pasado mes de diciembre, que modificó la norma legal que regulaba la deducción variable, dejó a un posterior desarrollo reglamentario el establecimiento de los "requisitos y circunstancias" para que los contribuyentes que perciban este tipo de rendimientos puedan aplicarse esta complicada fórmula.

El mencionado desarrollo reglamentario no se ha producido hasta la fecha.

El pasado ejercicio declararon obtener rendimientos procedentes de actividades empresariales, profesionales o artísticas casi un millón y medio de contribuyentes, frente a los cerca de seis millones que declararon ingresos procedentes del trabajo. Al permitirse este año por primera vez la declaración separada, la cifra del millón y medio puede ser superior.

La nueva ley del impuesto sobre la renta y el patrimonio especifica las circunstancias y el método en que los perceptores de este tipo de rendimientos pueden acogerse a la tributación separada. Sin embargo, la nueva ley no aclara en qué situaciones y con qué requisitos puede aplicarse la deducción variable en el caso de que existan dos o más perceptores de este tipo de rentas dentro de la unidad familiar y que decidan presentar la declaración conjunta.

Confusión

Este aspecto fue remitido a un posterior desarrollo reglamentario en el decreto del pasado mes de diciembre que amplió y complicó -las tablas aplicables ocupan 13 páginas del BOE- la deducción variable, fórmula que se puso en marcha hace unos años para suavizar la fiscalidad a los matrimonios con dos o más ren tas. Según los expertos consultados, este desarrollo reglamentario no se ha producido hasta la fecha, lo que puede dar lugar a confusión entre los contribuyentes en esta situación.Según estos expertos, en el caso de que estas actividades se realicen de manera conjunta -un ejemplo puede ser el de un negocio familiar del que son propietarios dos o más miembros de la unidad familiar- no existen normas para determinar a quién corresponden los rendimientos.

Es decir, no existe un camino claro para separar las rentas y, por tanto, calcular la deducción variable y saber, en última instancia, qué es lo que más compensa: si aplicar esta fórmula o presentar la declaración por separado.

Archivado En