FASE DE CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL 90

La selección no ha faltado a ningún gran torneo en el decenio

España, con su clasificación para el Mundial 90, mantiene y ratifica a nivel internacional su brillante trayectoria de la última década. España, a falta de que la República Federal de Alemania (RFA) consiga o no clasificarse para Italia, es el único país europeo que ha disputado en esta década los tres últimos Mundiales y las tres últimas Eurocopas, los dos acontecimientos fútbolísticos más importantes a los que puede acceder. En dicho período, España fue subcampeona de Europa en 1984 y figuró entre los seis primeros clasificados del último Mundial, en México (1986).El actual seleccionador nac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España, con su clasificación para el Mundial 90, mantiene y ratifica a nivel internacional su brillante trayectoria de la última década. España, a falta de que la República Federal de Alemania (RFA) consiga o no clasificarse para Italia, es el único país europeo que ha disputado en esta década los tres últimos Mundiales y las tres últimas Eurocopas, los dos acontecimientos fútbolísticos más importantes a los que puede acceder. En dicho período, España fue subcampeona de Europa en 1984 y figuró entre los seis primeros clasificados del último Mundial, en México (1986).El actual seleccionador nacional, Luis Suárez, está recogiendo los frutos que sembró como técnico del equipo nacional sub 21, subcampeón de Europa de esta categoría en 1984 y campeón dos años más tarde, cuyos componentes forman el armazón de la selección que acaba de conseguir su clasificación para el Mundial 90. Suárez, por otro lado, se enfrenta al reto de mejorar la actuación de su antecesor en el cargo, Miguel Muñoz, sólo enturbiado con el mediocre papel desempeñado por España en la última Eurocopa, la del pasado año en la RFA, en la que no pasó de la primera ronda y que fue decisivo para que no renovara contrato.

Más información

Luis Suárez tomó la riendas de la selección y recurrió a una nueva generación de futbolistas. Suárez realizó una renovación, tras la cual desapareció la vieja guardia de los Camacho, Gallego, Gordillo, Víctor y Calderé, entre otros. Suárez, sin embargo, mantuvo a Butragueño, Andrinúa, Míchel, Zubizarreta, Martín Vázquez y Sanchis, algunos de los cuales ya conoció en la sub-21, y dio entrada a hombres como Quique, Roberto, Eusebio y Manolo.

España disputará en Italia 90 su cuarto Mundial consecutivo. No falta a esta cita desde el campeonato de 1978, palmarés que en Europa sólo pueden igualar Italia, por un lado, y la RFA y Escocia caso de que obtengan finalmente la clasificación. Países de gran tradición como Inglaterra, Holanda -actual campeona de Europa y subcampeona del Mundo en 1974-, Bélgica y la URSS, han faltado a algún Mundial en este decenio.

Archivado En