LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La policía inicia una operación para evitar atentados antes de las elecciones

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un despliegue policial encaminado fundamentalmente a evitar atentados terroristas en Madrid desde ahora hasta la celebración de las elecciones legislativas del 29 de octubre. La operación Llave, como ha sido bautizado este dispositivo, abarca en principio los distritos del corazón de la capital. La policía teme una acción de ETA Militar y un resurgimiento de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).El pasado lunes empezó a funcionar la primera fase de una amplia operación policial que en la práctica su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un despliegue policial encaminado fundamentalmente a evitar atentados terroristas en Madrid desde ahora hasta la celebración de las elecciones legislativas del 29 de octubre. La operación Llave, como ha sido bautizado este dispositivo, abarca en principio los distritos del corazón de la capital. La policía teme una acción de ETA Militar y un resurgimiento de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).El pasado lunes empezó a funcionar la primera fase de una amplia operación policial que en la práctica supone el arranque de la que culminará el próximo 29 de octubre.

Ayer, martes, entró en vigor la segunda fase con la incorporación de otras unidades, entre las que destacan cuatro Compañías de la Reserva General (las conocidas antidisturbios), desplazadas desde otras provincias.

En la operación Llave intervienen unos 200 funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Madrid, de la Brigada de Policía Judicial y de las comisarías de distrito, que han sido agregados a la misma. Un comisario experto en este tipo de misiones ha sido nombrado coordinador de todas las unidades movilizadas.

Los policías tienen la función de dar protección a edificios oficiales y patrullar por las calles "con los Ojos muy abiertos", según un mando policial, con objeto de identificar a cualquier persona o requerir datos sobre automóviles sospechosos.

El despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado es más intenso en los distritos de Centro, Chamberí, Buenavista, Universidad y Ventas y Tetuán, considerados como barrios calientes porque en ellos se concentran los principales objetivos de los terroristas.

ETA y GRAPO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las próximas semanas irán entrando en vigor otras fases de la operación planificada para garantizar la tranquilidad ciudadana durante el desarrollo de las elecciones.

Fuentes policiales reconocen que en el Ministerio del Interior existe el temor de que él comando Madrid, que actualmente es el más fuerte de ETA Militar, intente cometer-ungolpe sonado" antes de la celebración de los próximos comicios. "La organización terrorista pretenderá demostrar así que sigue teniendo poder a pesar del golpe que le ha asestado la Guardia Civil con la desarticulación del comando Araba", según un experto antiterrorista.

Otra preocupación de los que intervienen en la operación Llave es un posible resurgimiento de los GRAPO, organización que presuntamente dispone de dos comandos, varios pisos francos, armamento y más de 100 millones de pesetas obtenidos en varios atracos en entidades bancarias. El jefe del comando más peligroso es Laureano Ortega, al que se imputan las últimas acciones de su organización.

Archivado En