Gorbachov afianza la 'perestroika' con nuevos cambios en el Politburó

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) dio ayer un nuevo espaldarazo a la política reformista de Mijail Gorbachov con la jubilación del órgano de máximo poder, el Politburó, de tres miembros de pleno derecho y dos suplentes, conocidos por sus tesis conservadoras. Éstos han sido sustituidos por cuatro hombres muy próximos al presidente Mijail Gorbachov.El general Vladimir Krluchkov, director del Corrí¡te de Seguridad de¡ Estado (KGB), ha entrado en el Politburó por la puerta grande, ya que ha pasado de simple miembro del Comité Central a miembro de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) dio ayer un nuevo espaldarazo a la política reformista de Mijail Gorbachov con la jubilación del órgano de máximo poder, el Politburó, de tres miembros de pleno derecho y dos suplentes, conocidos por sus tesis conservadoras. Éstos han sido sustituidos por cuatro hombres muy próximos al presidente Mijail Gorbachov.El general Vladimir Krluchkov, director del Corrí¡te de Seguridad de¡ Estado (KGB), ha entrado en el Politburó por la puerta grande, ya que ha pasado de simple miembro del Comité Central a miembro de pleno derecho. Este ruso de 65 años está al frente del KGB desde octubre de 1988, y su predecesor en el cargo, Viktor Chebrikov, ha sido uno de apartados ahora del Politburó.

En el discurso de clausura del pleno, Gorbachov descartó la posibilidad de cambios en la ordenación territorial de la URSS, y destacó la importancia de la lengua rusa como medio de comunicación entre los pueblos del Estado. Sus palabras tuvieron una acogida negativa en Armenia y en las repúblicas bálticas.

Página 3

Archivado En