Conflictos en varios planos

Los conflictos nacionales en la Unión Soviética se dan en varios planos, principalmente entre unidades nacional territoriales de diferente rango, y en el interior de las repúblicas federadas, entre la mayoria local, de una parte, y generalmente los rusos, de otra.Ejemplo típico del primer caso es Nagorno-Karabaj. Se encuentra en el interior de Azerbaiyán; pero como la mayoría de su población es armenia, se le dio el rango de provincia autónoma. Sin embargo, como era en gran parte dependiente de Azerbaiyán, no podía desarrollar su cultura original. Baste decir sus pobladores ni siquiera podían ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los conflictos nacionales en la Unión Soviética se dan en varios planos, principalmente entre unidades nacional territoriales de diferente rango, y en el interior de las repúblicas federadas, entre la mayoria local, de una parte, y generalmente los rusos, de otra.Ejemplo típico del primer caso es Nagorno-Karabaj. Se encuentra en el interior de Azerbaiyán; pero como la mayoría de su población es armenia, se le dio el rango de provincia autónoma. Sin embargo, como era en gran parte dependiente de Azerbaiyán, no podía desarrollar su cultura original. Baste decir sus pobladores ni siquiera podían ver la televisión armenia, aunque están al lado.

El Soviet de Nagorno-Karabaj reinvindicó hace año y medio su derecho a unirse con Armenia. Los azeries extremistas respondieron con pogromos antiarmenios en la ciudad de Surngait, que dejaron varios muertos. Éste fue el comienzo de choques que ya se han llevado más de 100 vidas.

Más información

En el Transcáucaso hay otro foco de tensión: Abjazia. Los habitantes de esta república autónoma, que pertenece a Georgia, desean convertirse en república federada porque afirman que los georgianos los discriminan. Cuando presentaron esta exigencia, los georgianos cambiaron al jefe del partido local y trataron de poner orden. Las respuestas han sido huelgas y enfrentarnientos, también con víctimas.

Ejemplos del segundo tipo son las repúblicas bálticas y Moldavia, donde ciertas leyes han enfrentado a la población local con otros pueblos, principalmente con los rusos.

En Moldavia, por ejemplo, la ley que impuso el moldavo como idioma estatal desencadenó una huelga por parte de los rusohablantes, que se consideran discriminados. Y el problema es que hay ciudades con una clara mayoría no moldava. Es el caso de Tiraspol, ciudad industrial que se convirtió en sede del comité de huelga. A pesar de todos los esfuerzos hechos para solucionar el conflicto, continúan en huelga unas 110 empresas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En