30 canales en una parabólica

Entre 26 y 30 canales de televisión podrán ver en España las comunidades por medio de una sola antena parabólica gracias a un nuevo sistema multisatélite que ha sido presentado en el Salón de la Imagen y Sonido (Sonimag) de Barcelona.Hasta ahora, a través de una sola antena parabólica podían verse del orden de ocho canales (porque se requería en las instalaciones colectivas una antena para cada satélite), pero gracias al sistema diseñado y patentado por la empresa Televés, con una sola antena se pueden recibir los programas de cuatro satélites que se encuentren en una posición orbital con una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre 26 y 30 canales de televisión podrán ver en España las comunidades por medio de una sola antena parabólica gracias a un nuevo sistema multisatélite que ha sido presentado en el Salón de la Imagen y Sonido (Sonimag) de Barcelona.Hasta ahora, a través de una sola antena parabólica podían verse del orden de ocho canales (porque se requería en las instalaciones colectivas una antena para cada satélite), pero gracias al sistema diseñado y patentado por la empresa Televés, con una sola antena se pueden recibir los programas de cuatro satélites que se encuentren en una posición orbital con una distancia no superior a los 12º. Éste podría ser el caso en estos momentos de tres satélites del sistema europeo Eutelsat y otro del Astra. El nuevo sistema multisatélite incorpora a la antena parabólica normal -entre 1,8 y 3 metros de diámetro- cuatro convertidores y polarizadores que permiten recibir las señales de cuatro satélites sin que haya que mover la antena ni orientarla en cada momento hacia uno de ellos. El coste total de estos nuevos equipos se sitúa entre los dos y los cinco millones de pesetas. Este mecanismo ahorra discos receptores y espacio de instalación.

Más información

En Sonimag se ha podido comprobar, por otra parte, que las antenas parabólicas de 60 centímetros de diámetro no se presentan como instrumentos muy útiles en España, puesto que ni siquiera en Cataluña sirven para recibir los programas que llegan desde el satélite Astra.

Archivado En