Las medidas de ajuste han perjudicado ya a las 'pyme' y el empleo, según CEOE

La dirección de la patronal CEOE asegura que las medidas de ajuste están provocando ya dificultades a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) que, debido al encarecimiento del precio dinero, tiene problemas para renovar los créditos y consecuentemente ello repercutirá en la inversión y en la creación de empleo.

El secretario general de la organización empresarial, Juan Jiménez Aguilar, asegura que las cifras de paro registrado de agosto hubieran sido mejores si el Gobierno no hubiese adoptado determinadas medidas para enfriar la economía. La CEOE es contraria a las medidas de ajuste ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la patronal CEOE asegura que las medidas de ajuste están provocando ya dificultades a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) que, debido al encarecimiento del precio dinero, tiene problemas para renovar los créditos y consecuentemente ello repercutirá en la inversión y en la creación de empleo.

El secretario general de la organización empresarial, Juan Jiménez Aguilar, asegura que las cifras de paro registrado de agosto hubieran sido mejores si el Gobierno no hubiese adoptado determinadas medidas para enfriar la economía. La CEOE es contraria a las medidas de ajuste consistentes en recortar la inversión y dificultar el ahorro y así lo hará constar en el documento on el análisis de la situación económica que va a elaborar según el acuerdo adoptado ayer por su junta directiva.Ese texto sera enviado a próxima semana a los partidos con representación parlamentaria y en él los empresarios piden a las formaciones políticas que tengan en cuenta que "estas elecciones legislativas son las últimas antes de la conclusión del Mercado Único y la última oportunidad para corregir los problemas estructurales que tiene la economía española para competir en igualdad de condiciones".

Frente a las medidas de ajuste que impulsa el Gabinete socialista, la patronal propone que se eliminen las rigideces, así como la falta de ormacion pro es empresarial, se recorte el gasto público y se elimien el déficit.

Una vez se distribuya ese documento, la dirección de CEOE se muestra dispuesta a reunirse con cualquier partido que lo desee con el objetivo de explicar las posiciones empresariales. Se trata de la única iniciativa que va a adoptar la patronal en la campaña electoral y el acuerdo adoptado ayer por su junta directiva consiste en "no tomar ninguna posición partidista".

Recuperación la concertación

Hasta que no se hayan celebrado las elecciones legislativas, la organización empresarial no estudiará la oferta que hará al nuevo Gobierno y a los sindicatos para recuperar la concertación social que "CEOE considera más necesaria que nunca para acometer el reto de la competitividad ante el Mercado Único", según Jiménez Aguilar.La dirección de la patronal ha enviado también al Ministerio de Trabajo sus alegaciones al proyecto de real decreto para incentivar la contratación laboral de carácter estable. Una de las críticas de los empresarios es el tipo de incentivos elegidos (subvención y reducción en el impuesto de sociedades) que consideran poco idóneos, por su modalidad y por las cuantías establecidas en el proyecto del Gobierno.

La patronal prefiere las desgravaciones en Seguridad Social y fiscales y no comprende cómo se puede conectar la formación y el empleo de modo que se trate de una modalidad diferente a los contratos de formación ahora vigentes.

Tampoco está de acuerdo CEOE con que se utilice la negociación colectiva para la conversión de contratos temporales en fijos, ni con que se establezca un límite de edad de 25 años para las ayudas porque entiende que la finalidad es fomentar y no limitar el empleo estable. Por ello sugíere que se amplíen los incentivos a todos los contratados menores de 30 años.

Archivado En