La CNMV impone una sanción de 10 millones a ABA y exonera a Uniland

El Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer sancionar con 10 millones de pesetas a la firma de inversión Agentes de Bolsa Asociados (ABA) por no haber presentado el folleto a la Comisión en una colocación de acciones de la empresa cementera Uníland. ABA se encargó de la colocación privada del 7,5%. del capital de Un¡land a un precio del 1.050%, entre los días, 3 y 21 del pasado abril.Asimismo, el Comité Consultivo de la CNMV, reunido ayer, tomó la decisión de sobreseer el expediente abierto a Uniland por considerar que la cementera no incurrió en res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer sancionar con 10 millones de pesetas a la firma de inversión Agentes de Bolsa Asociados (ABA) por no haber presentado el folleto a la Comisión en una colocación de acciones de la empresa cementera Uníland. ABA se encargó de la colocación privada del 7,5%. del capital de Un¡land a un precio del 1.050%, entre los días, 3 y 21 del pasado abril.Asimismo, el Comité Consultivo de la CNMV, reunido ayer, tomó la decisión de sobreseer el expediente abierto a Uniland por considerar que la cementera no incurrió en responsabilidad alguna durante la fase de colocación de acciones realizada a través de la Bolsa de Barcelona.

El argumento de la Comisión Nacional es que ABA no presento la documentación en la que se exponen las condiciones de salida a Bolsa del 7,5% de Uniland y que, por consiguiente, de esta forma incumplía un precepto de la ley de Reforma de la Bolsa. El nuevo reglamento, que está en vigor desde el 29 de enero, exige que los emisores enviten la documentación al mercado donde solicitan ser admitidos a cotización y, además, a la Comisión Nacional. En la documentación se incluye un folleto que hace públicos los datos relevantes de la operación.

Jaime Ruiz Cabrero, el último síndico de la Bolsa de Barcelona y presidente de ABA -firma que hoy es una sociedad del mercado de valores y en el momento de la citada colocación era una instrumental-, señala: "Las relaciones con la Comisión Nacional eran fluidas, pero la sociedad juzgó innecesaria la presentación del folleto a la Comisión, porque la nueva ley todavía no estaba en vigor .

Archivado En