La política 'neoliberal' del Gobierno socialista ha fracasado, denuncia un informe de UGT

La Unión General de Trabajadores hizo ayer nuevamente acto de presencia en el panorama electoral mediante la difusión de un informe en el que se critica con dureza la política económica del Gobierno. La Central socialista argumenta así su falta de apoyo al PSOE en las próximas elecciones legislativas. Según UGT, detrás de lo que se ha denominado recalentamiento de la economía "está el fracaso de una política basada en la más pura lógica neoliberal". Una política que "no funciona", como lo demuestra la elevada tasa de paro. Las medidas económicas adoptadas hasta ahora han tenido Mudoso efecto",...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores hizo ayer nuevamente acto de presencia en el panorama electoral mediante la difusión de un informe en el que se critica con dureza la política económica del Gobierno. La Central socialista argumenta así su falta de apoyo al PSOE en las próximas elecciones legislativas. Según UGT, detrás de lo que se ha denominado recalentamiento de la economía "está el fracaso de una política basada en la más pura lógica neoliberal". Una política que "no funciona", como lo demuestra la elevada tasa de paro. Las medidas económicas adoptadas hasta ahora han tenido Mudoso efecto", y las que pueda haber en el futuro traerán más desempleo.

El secretario general de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, envió el pasado viernes una carta a las organizaciones sectoriales y territoriales del sindicato, acompañada de un documento crítico de 16 páginas, que ha sido "analizado" en la última reunión de la ejecutiva del sindicato. Bajo el título, El recalentarniento de la economía, una visión alternativa, se ataca de lleno a la política económica del Gobierno que preside Felipe González.En el documento se señala expresamente que el Gobierno no controla la economía y que la política neoliberal ha fracasado. Con ello se ha pervertido algo esencialmente "bueno y positivo" como es el crecimiento económico. "Afirmar que la economía está recalentada, con una tasa de desempleo cercana al 17%, indica, se diga como se diga, que esta política no funciona", afirma UGT.

La palabra "fracaso" se incluye ya en el primer párrafo del documento. "Detrás de lo que han denominado recalentamiento está el fracaso de una política, sin los controles adecuados, basada en la más pura lógica neoliberal". Dejar a la economía funcionar sola bajo el argumento de la eficacia y apartar al Estado porque con su intervención no hace otra cosa que distorsionar, es lo que, según UGT, ha constituído la apuesta socialista en los últimos años.

Para UGT la mencionada apuesta está "agotada" y es la que ha traído "desequilibrios económicos y sociales muy graves". La situación actual no es producto de fenómenos "naturales", sino de una política determinada. Para UGT hay que acabar con el "dejar hacer" al sector privado para que así no sea necesario volver a tomar medidas "fuertemente intervencionistas" como las recientes.

Pérdida de control

En cuanto a estas medidas, monetarias, presupuestarlas y fiscales, "no tienen otro objetivo que controlar mínimamente la economía", según UGT. No es que el Gobierno haya cambiado de idea y pretenda "un sistema fiscal más justo y progresivo". Se trata de volver atrás en un proceso de liberalización que ha originado una pérdida de control sobre la economía.

Frente a las medidas indiscriminadas de enfriamiento que se han tomado "y que se van a tomar más adelante" es posible, según UGT, apuntar otro tipo de soluciones más selectivas. Se trata de "enfriar donde está caliente y calentar donde está frio". De continuar con la política actual, UGT entiende que se reducirá el crecimiento de la economía y, en consecuencia, el del empleo.

La alternativa de UGT a esta política consiste en que el Gobierno actúe a través de un "instrumento privilegiado" corno es el Presupuesto. El enfriamiento o política de dureza debería darse por el lado de los ingresos, es decir, de la recaudación de impuestos, hacia las rentas más elevadas que es donde hay calentamiento. A través del gasto público, se debería, según UGT, aumentar la temperatura para calentar aspectos como los servicios públicos y las inversiones en infraestructuras. El Presupuesto del próximo año no debe ser restrictivo, según UGT.

La "programación" económica a largo plazo es clave para salir adelante, según UGT. En el tiempo inmediato, se necesita una política selectiva. El informe pone un ejemplo: "es como sí se tratara de una gran ciudad donde coexisten calles tremendamente atascadas y otras en las que apenas circula nadie". Lo lógico sería, siguiendo el ejemplo, "poner semáforos en los sitios precisos e incluso dotarse de un número adecuado de guardias de circulación".

UGT propone medidas como el aumento en las retenciones de las rentas del capital, someter a retención a todos los activos financieros, cambiar la actual fiscalidad sobre el patrimonio e introducir nuevos sistemas de estimación de las bases imponibles -ingresos- de profesionales, empresarios individuales y artistas.

En cuanto a las medidas para controlar los precios, UGT entiende, con todas las cautelas, que "se debería estudiar una posible" limitación del crédito familiar al consumo. También sería necesario "tender" a reducir los tipos de interés. Todo ello partiendo de la base de que los salarios no son quienes están haciendo subir los precios, según UGT.

Archivado En