España participa en unas maniobras de la OTAN fuera de su zona de interés

Efectivos de las Fuerzas Armadas españolas participarán, por vez primera, a partir de hoy, en unos ejercicios de la OTAN celebrados fuera de la zona de interés estratégico de nuestro país. El portaeronaves Príncipe de Asturias, acompañado por las fragatas Numancia, Victoria, Santamaría y Asturias, intervendrá, hasta el próximo día 21, en unas maniobras navales de la Alianza Atlántica que tendrán lugar en el mar del Norte y el mar Báltico.Las directrices de la contribución militar española a la OTAN, pendientes de desarrollarse en los correspondientes acuerdos de coordinación, sól...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Efectivos de las Fuerzas Armadas españolas participarán, por vez primera, a partir de hoy, en unos ejercicios de la OTAN celebrados fuera de la zona de interés estratégico de nuestro país. El portaeronaves Príncipe de Asturias, acompañado por las fragatas Numancia, Victoria, Santamaría y Asturias, intervendrá, hasta el próximo día 21, en unas maniobras navales de la Alianza Atlántica que tendrán lugar en el mar del Norte y el mar Báltico.Las directrices de la contribución militar española a la OTAN, pendientes de desarrollarse en los correspondientes acuerdos de coordinación, sólo se refieren a la posibilidad de que unidades de nuestro país participen en "operaciones navales y aéreas en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo Occidental". Sin embargo, dicho documento, consensuado con los restantes miembros de la OTAN, agrega que la contribución española se realizará "preferentemente" en su zona de interés estratégico, lo que supone que no se excluyen actuaciones en otras áreas.

Portavoces del Ministerio de Defensa admitieron ayer que es la primera vez que unidades españolas intervienen en maniobras realizadas fuera de su área de interés estratégico, pero restaron importancia a este hecho, asegurando que "se trata de un ejercicio destinado a ensayar rnétodos de coordinación con otros países aliados y no tiene mayor trascendencia el lugar donde se realice".

Un total de más de 270 buques y submarinos y 320 aviones participarán en los ejercicios Sharp Spear-89, que se pretenden realizar cada cuatro años. Además de las aportadas por España, intervendrán unidades pertenecientes a Francia, República Federal de Alemania (RFA), Bélgica, Canadá, Dinamarca, Holanda, Noruega y el Reino Unido.

El Príncipe de Asturias, que está plenamente operativo desde hace sólo cuatro meses, se estrenará así en unos ejercicios de la OTAN, al mando del Grupo Aeronaval de Combate de la, Armada española, que está previsto permanezca, durante el tiempo que duren las maniobras, en aguas del Canal de la Mancha, sin penetrar en el Mar Báltico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En