Los robos en pisos se redujeron a la mitad este verano

Los robos en pisos han descendido a la mitad durante los meses de julio y agosto en relación con los que fueron desvalijados durante el mismo período del año pasado, según fuentes de la policía. El distrito más castigado por los revientapisos ha sido el de Chamartín. La delegada del Gobierno en Madrid, Ana María de Vicente Tutor, se ha mostrado "muy satisfecha" por los buenos resultados obtenidos por la operación especial puesta en marcha para combatir estos delitos. El Ministerio del Interior también inició este año una campaña publicitaria de prevención, cuyo coste ascendió a 30 millones....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los robos en pisos han descendido a la mitad durante los meses de julio y agosto en relación con los que fueron desvalijados durante el mismo período del año pasado, según fuentes de la policía. El distrito más castigado por los revientapisos ha sido el de Chamartín. La delegada del Gobierno en Madrid, Ana María de Vicente Tutor, se ha mostrado "muy satisfecha" por los buenos resultados obtenidos por la operación especial puesta en marcha para combatir estos delitos. El Ministerio del Interior también inició este año una campaña publicitaria de prevención, cuyo coste ascendió a 30 millones.

Durante los pasados meses se han contabilizado 712 robos con fuerza en otros tantos domicilios de la capital de España, según datos provisionales elaborados por la Brigada Provincial de Policía Judicial. Este número de asaltos en viviendas es casi la mitad del registrado en el mismo período del año pasado. Durante el año 1988 se produjeron un total de 1.391 delitos de este tipo en Madrid.La delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, se mostró "muy satisfecha" por los buenos resultados logrados con la operación especial Verano 89, dispositivo dedicado a la prevención de robos en pisos en aquellos distritos considerados calientes. Este año es el segundo en que se pone en práctica este despliegue policial durante el verano.

En los meses de julio y agosto de 1987 fueron desvalijadas en Madrid más de 1.800 casas, cifra que los expertos policiales calificaron de "bastante alarmante", puesto que significaba un promedio de 30 robos diarios. Este hecho fue el que aconsejó que el año pasado se montara por primera vez un amplio dispositivo policial coordinado por inspectores de la Brigada Judicial.

Los distritos comprendidos durante este verano en el plan especial han sido los de Chamartín, Chamberí, Los Cármenes, La Estrella, Fuencarral, Tetuán, Usera y Ventas. El área comprendida dentro de esta operación ha ido modificándose sobre la marcha, al observar la policía que en algunas zonas calificadas inicialmente como calientes no se producía ningún robo. Éste puede ser el caso del céntrico barrio de Salamanca, donde apenas se han producido asaltos.

A principios del pasado mes de julio saltó la alarma en el distrito de Buenavista, cuando varios ciudadanos denunciaron que unos falsos encuestadores les habían telefoneado para saber cuándo se iban a ir de vacaciones. La policía comprobó que ninguna agencia sociológica estaba realizando tales estudios y alertó a los madrileños a través de la Prensa para que no cayesen en esta trampa. Esta labor de prevención dio los frutos deseados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

38 asaltos

El distrito más castigado durante el mes de agosto por los ladrones de domicilios ha sido el de Chamartín, donde se registraron 38 asaltos. Sin embargo, en el mismo período del año 1988 se contabilizaron 83 casos. El barrio más tranquilo fue el de Tetuán, donde fueron desvalijadas 13 viviendas. El Ministerio del Interior había declarado durante este verano la guerra a los revientapisos como uno de sus objetivos prioritarios. Para ello, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, envió a medio millón de madrileños una carta con recomendaciones para evitar este tipo de robos en domicilios.

Además, Interior puso en marcha una campaña publicitaria, cuyo coste ascendió a 30 millones de pesetas, con consejos sobre cómo dificultar la acción de los chorizos.

Archivado En